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Tratamiento con acupuntura de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios

  • Autores: Sonia del Río Medina, M. Carmen Martínez González, Sergio Montero Navarro, Jesús Sánchez Más, M. del Mar Caparrós Granados
  • Localización: Revista Internacional de Acupuntura, ISSN-e 1887-8369, Vol. 13, Nº. 1, 2019, págs. 2-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acupuncture treatment of pre-examination anxiety in university students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Evidenciar la eficacia de la acupuntura en la ansiedad ante los exámenes, en alumnos universitarios.

      Diseño Estudio experimental sin asignación aleatoria.

      Emplazamiento Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante.

      Participantes Estudiantes universitario sanos de edad ≥ 18 años: 23 sujetos en el grupo de intervención y 21 en el grupo control.

      Intervenciones El estudio consistió en 10 sesiones de acupuntura (2 por semana) de 30 min cada una, durante las 5 semanas anteriores a los exámenes. Al grupo control se le pasó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en los mismos tiempos (T1, T2 y T3) en que se realizó las sesiones al grupo de intervención.

      Mediciones principales Para la evaluación de la ansiedad se ha utilizado el BAI, que evalúa sobre todo síntomas fisiológicos: 14 de sus 21 ítems se refieren a síntomas fisiológicos, 4 evalúan aspectos cognitivos y 3 aspectos afectivos. El cuestionario consta de 21 preguntas, con un rango de puntuación entre 0 y 63. Los puntos de corte son: ansiedad muy baja (0-21), ansiedad moderada (22-35) y ansiedad grave (> 35). Si la puntuación del BAI es igual o mayor de 22 puntos, la ansiedad es probable.

      Resultados Tras 5 sesiones de tratamiento se confirma que los niveles de ansiedad disminuyen respecto a la puntuación obtenida en el BAI antes de comenzar el tratamiento. Después de 10 sesiones, el grupo de intervención mantiene los niveles de ansiedad y en el grupo control sin tratamiento se disparan los niveles de ansiedad de forma significativa.

      Conclusiones La acupuntura ha demostrado ser efectiva para reducir los niveles de ansiedad antes de los exámenes en estudiantes de fisioterapia.sions, the intervention group maintained these anxiety levels, whereas in the non-treated control group the anxiety levels increased significantly. Conclusions Acupuncture has shown to be effective in reducing pre-examination anxiety levels in physiotherapy students.

    • English

      Objective To demonstrate the efficacy of acupuncture on pre-examination anxiety in university students.

      Design A non-randomised experimental study.

      Setting Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante, Spain.

      Participants Healthy university students ≥ 18 years-old: 23 subjects in the intervention group and 21 in the control group.

      Interventions The study consisted of 10 acupuncture sessions (2 per week) of 30 minutes during the 5 weeks before the examinations. The control group patients were also assessed using the Beck Anxiety Inventory (BAI) at the same times (T1, T2, and T3) as those in the sessions performed by the intervention group.

      Main measurements The BAI was used to measure anxiety. This mainly evaluated the physiological symptoms, with 14 of its 21 items referring to physiological symptoms, 4 to cognitive aspects, and 3 to affective aspects. The questionnaire consisted of 21 questions, with a score range from 0 to 63. The cut-off points are: very low anxiety (0-21); moderate anxiety (22-35), and severe anxiety (> 35). There is probable anxiety if the BAI score is equal or greater than 22 points.

      Results After 5 treatment sessions it was shown that the anxiety levels decreased in comparison with the scores in the BAI before starting the treatment. After 10 sessions, the intervention group maintained these anxiety levels, whereas in the non-treated control group the anxiety levels increased significantly.

      Conclusions Acupuncture has shown to be effective in reducing pre-examination anxiety levels in physiotherapy students.


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