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Sistemas urbanos de drenaje sostenible y sus usos complementarios como garantes de la accesibilidad universal en la urbanización del Estadio Wanda Metropolitano

  • Autores: Juan Fisac, Sara Perales Momparler
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3607, 2019, págs. 38-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La obra de urbanización y equipamiento de aparcamientos de superficie en el entorno del Estadio Wanda Metropolitano se desarrolla sobre una superficie de viario de 177.400 m2 . Mediante el empleo de pavimentos permeables se garantiza la gestión en origen de la escorrentía generada en el 62 % de esa superficie. Con ello se consigue reducir en más del 60 % (respecto a una solución de pavimentación impermeable) los caudales pico vertidos al sistema general de alcantarillado, reduciendo el riesgo de superación de capacidad de la red, y por ende, descargas del sistema unitario al medio receptor. Las técnicas de drenaje sostenible utilizadas han servido también para mejora las condiciones de accesibilidad al Estadio, gracias a un vial horizontal de 360 m de longitud, cuyo drenaje se ha resuelto mediante la pavimentación con adoquines autoblocantes y losas prefabricadas drenantes por junta.

    • English

      The preparation and fitting out of the surface car parks around the Wanda Metropolitano Stadium was carried out over a road-surfaced area of 177,400 m2, and guaranteed the management at so urce of the run-off generated o ver 62% of this surface by the use of permeable pavements. The employment of these systems served to reduce the peak flows spilled into the general drainage system by over 60% (with respect to the traditional impermeable pavement solution), and thereby reduced the risk of over-burdening the drainage network capacity and, subsequently, overflows from the unit system into the receivihg environment. The sustainable drainage techniques employed have also served to improve the accessibility to the Stadium, by means of a 360 m long horizontal approach road, drained by interlocking pavement blocks and precast slabs with drainage joints.


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