Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje y formación valórica en la enseñanza mediante tutorías entre pares

Claudine Glenda Benoit Ríos, Cristian Alonso Jaramillo Azema, Ricardo Castro

  • español

    El proceso de enseñanza-aprendizaje exige la participación activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer académico y su adaptación a las exigencias del sistema. Ante estos desafíos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorías entre pares, estrategia pedagógica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artículo se plantea como objetivos describir la percepción de diez tutores sobre la implementación de un programa de tutores-pares en una Universidad de la Región del Biobío, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompañar a estudiantes con bajo rendimiento académico. Con una metodología de carácter cualitativo, los resultados de la investigación permiten visualizar la valoración que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatía, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su práctica como futuro profesor.

  • English

    The teaching-learning process requires the active participation of students throughout different stages of their academic work and their ability to adapt to the system requirements. In the face of these challenges, educational institutions promote the use of different pedagogical strategies. Peer tutoring is one of these strategies, which is based on collaborative working between tutors and tutees. In this context, the present article seeks to describe ten tutors’ perception concerning the implementation of a peer tutoring program at a University in the Bío Bío Region in Chile, and to identify the strategies implemented to support low-performing students. On the basis of a qualitative method, the results of the research visualize the evaluation carried out by tutors regarding the program participants’ skills and values which can be enhanced, including solidarity, empathy, the ability to give relevant advice to the tutees, strengthening of knowledge in a bidirectional way, tutors’ mastery of subject matter and their practice as future teachers.

  • français

    Le processus d’enseignement-apprentissage requiert la participation active des étudiants à différentes étapes de leur travail académique ainsi que leur adaptation aux exigences du système. Face à ces défis, les établissements éducatifs promeuvent l’utilisation de différentes stratégies pédagogiques. Le tutorat par les pairs est l’une de ces stratégies, dont la base est le travail coopératif entre le tuteur et les tutorés. Dans ce contexte, le présent article a pour objectif de décrire la perception de dix tuteurs quant à la mise en place d’un programme de tutorat par les pairs dans une Université de la Région du Bío Bío au Chili, et d’identifier les stratégies menées visant à aider les étudiants à faible rendement. À partir d’une méthode qualitative, les résultats de la recherche visualisent l’évaluation réalisée par les tuteurs quant aux habiletés et aux valeurs des participants du programme qui peuvent être renforcées, y compris la solidarité, l’empathie, la capacité à conseiller les tutorés, le renforcement des connaissances de manière bidirectionnelle, la maîtrise du sujet de la part des tuteurs et leur pratique en tant que futurs enseignants.

  • português

    O processo de ensino-aprendizagem exige a participação ativa dos estudantes em diferentes instancias de sua a fazer académico e sua adaptação às exigências do sistema, ante estes desafios, as instituições educativas promovem o uso de diferentes estratégias. Uma delas corresponde às tutorias entre pares, estratégia pedagógica baseada no trabalho colaborativo entre o tutor e os tutorados. Neste contexto, o presente artigo propõe como objetivos descrever a percepção de dez tutores sobre a implementação de um programa de tutores-pares em uma universidade da Região do Bío-Bío, Chile, e determinar as estratégias mobilizadas para acompanhar a estudantes com baixo rendimento académico. Com uma metodologia de caráter qualitativo, os resultados da pesquisa permitem visualizar a valoração que o tutor faz em torno às habilidades e valores que se potenciam nos participantes do programa, entre os quais se destacam a solidariedade, a empatia, a capacidade de aconselhar ao estudante tutorado, a consolidação dos conhecimentos de maneira bidirecional, o domínio do tema por parte do tutor e sua prática como futuro professor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus