Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de la educación y otras variables relevantes en la decisión de emprender: Dos casos de estudio comparados de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas de España y México

Angélica Beatriz Contreras Cuevas, María Olga González Morales

  • español

    Los informes del Global Entrepreneurship Monitor indican que la tasa de iniciativa emprendedora española es baja respecto de la de otros países como es el que caso mexicano. Esta tasa se calcula en función del porcentaje de población emprendedora sobre el total de población adulta. El objetivo de este trabajo es analizar si esta situación se reproduce en el segmento de población universitaria. Se estudia la influencia de variables sociodemográficas (sexo, titularidad del centro educativo pre-universitario, si el estudiante trabaja o no, titulación universitaria que estudia) y del entorno (antecedentes de familiares empresarios, niveles educativos de los padres) sobre la decisión de emprender en el futuro, comparando dos casos de estudio: la Universidad de La Laguna (España) y la Universidad de Guadalajara (México). La población analizada es el conjunto de estudiantes que cursan titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Se elabora un cuestionario que recoge información sobre: las variables mencionadas, si está decidido o no a emprender en el futuro (variable dependiente), y las actitudes emprendedoras que permiten evaluar también aspectos subjetivos y de control. La muestra es de 1.102 estudiantes. Los resultados se tratan con análisis estadísticos descriptivo, prueba Chi-cuadrado y modelo logit. Los resultados indican que los estudiantes mexicanos están más decididos a emprender que los españoles. Las variables influyentes varían según el país. Dos de las variables no tienen influencia (si el estudiante trabaja o no, nivel educativo de la madre). Para el caso español, las variables influyentes son: 1) la titularidad del centro educativo pre-universitario, 2) la titulación en la que cursan sus estudios, 3) el nivel educativo del padre. Para el caso mexicano: 1) el sexo, 2) la titulación, 3) familiares empresarios

  • English

    The Global Entrepreneurship Monitor reports indicate that the rate of Spanish entrepreneurship is low compared to that of other countries such as Mexico. This rate is calculated based on the percentage of the entrepreneur population over the total adult population. The objective of this paper is to analyze whether this situation is reproduced in university students. The influence of sociodemographic variables (sex, ownership of the pre-university educational center, whether the student works or not, university degree) and the environment (background of family members, educational levels of parents) on the decision to be an entrepreneur in the future, comparing two case studies: the University of La Laguna (Spain) and the University of Guadalajara (Mexico). The population analyzed is the group of students who study degrees in the branch of Social and Legal Sciences. A questionnaire is prepared that collects information on: the variables mentioned, whether or not it is decided to be an entrepreneur in the future (dependent variable) and entrepreneurial attitudes that allow for the evaluation of subjective and control aspects. The sample is of 1,102 students. The data is treated with descriptive and multivariate statistical analysis, Chi-square test and logit model. The results indicate that Mexican students are more determined to become entrepreneurs than Spanish students. The influential variables vary according to the country. Two of the variables have no influence (whether the student works or not, the mother’s educational level). For the Spanish case, the influential variables are: 1) ownership of the pre-university educational center, 2) degree, 3) educational level of the father; for the Mexican case: 1) sex, 2) degree, 3) family business.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus