Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados al clima organizacional y a la motivación para el trabajo, en tres organizaciones diferentes

    1. [1] Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 1, Nº. 2, 2001, págs. 4-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors associated with organizational climate and motivation for work in three different organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, ex post facto correlacional, tuvo como propósito determinar los factores asociados al Clima Organizacional y a la Motivación para el Trabajo, en tres organizaciones diferentes: una empresa fabricante de vidrios, una bancaria y un Instituto Universitario Tecnológico. Para ello, mediante muestreo aleatorio simple, con aplicación de la fórmula propuesta por Sierra Bravo (1994), se obtuvieron muestras representativas (error del 5%), que respondieron los Instrumentos ECO y CMT de Toro (1996), cuyos índices de confiabilidad alcanzan una media de 0,81; el primero mide el Clima Organizacional, a través de los factores: Relaciones Interpersonales, Estilo de Dirección, Retribución, Disponibilidad de Recursos, Estabilidad, Claridad y Coherencia en la Dirección, y Valores Colectivos, además de ofrecer resultados adicionales como Calidad de la Imagen Gerencial y  Coeficiente de Consistencia; el CMT mide Motivación para el trabajo, a través de tres subvariables: Condiciones Motivacionales Internas, Medios Preferidos para obtener Retribuciones en el Trabajo y Condiciones Motivacionales Externas.  El análisis de Regresión aplicado a los datos, puso de manifiesto que los factores mencionados son elementos altamente predictores (p < 0,0001) de las variables analizadas en el estudio.

    • English

      This research, ex post facto correlational, was to determine the factors associated with organizational climate and work motivation in three different organizations: a glass manufacturing company, a bank and Technology Institute. To do this, simple random sampling, applying the formula proposed by Sierra Bravo (1994), representative samples (error 5%) who responded Instruments and CMT ECO Toro (1996), whose reliability indices reach an average of 0.81, the first measures the organizational environment through factors: Interpersonal Relations, Management Style, Compensation, resource availability, stability, clarity and consistency in management, and collective values, and provides results Additional as Image Quality and Coefficient of Consistency Management, the CMT measures Motivation for work, through three sub-variables: Internal motivational factors, media preferences Remuneration for Work and Motivational External Conditions. Regression analysis applied to the data, showed that the above factors are highly predictive elements (p <0.0001) of the variables analyzed in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno