Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del rendimiento de los estudiantes de magisterio: Influencia del tipo de evaluación

  • Autores: M. Rebeca Cloquell, Daniel García, Reme Niubó
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 9, 2003-2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como resultado del II Plan de Calidad de las Universidades, en lo que a la Universitat Jaume I se refiere, se detectó un bajo rendimiento en la Diplomatura de Maestro; se identificaron áreas de mejora como por ejemplo: “Formación básica insuficiente de los y las estudiantes en conocimientos previos, técnicas de estudio y trabajo intelectual” (Universitat Jaume I 2000) haciendo referencia clara al bajo rendimiento detectado. A causa del bajo rendimiento de algunas asignaturas de la diplomatura de magisterio en todas sus especialidades se ha planteado investigar los elementos externos que pueden afectar a tal rendimiento, ya que lo que no se puede controlar es lo intrínseco al individuo. Por lo que si conseguimos modificar el input podremos mejorar el rendimiento. Concretamente, entre los elementos externos que pueden afectar a este rendimiento están el tipo de evaluación utilizada para calificar al estudiante. Es por eso que nos hemos planteado y analizado algunas hipótesis como: ¿Qué diferencias existen en el rendimiento según el sistema de evaluación utilizado para calificar al estudiante?, ¿Cuál es la relación que existe entre el rendimiento del estudiante y la valoración que hace del tipo de evaluación?, ¿Qué relación existe entre el rendimiento del estudiante y la explicación clara por parte del profesor de los criterios de evaluación? Para dilucidar estas hipótesis se han utilizado instrumentos como la entrevista a los profesores sobre “metodología y criterios de evaluación” para la de recogida de información sobre la variable Tipo de evaluación por asignatura. Fuentes de información de la UJI para la recogida de información sobre la variable Rendimiento o notas del alumno en el curso académico 2002-03. Una encuesta al alumnado sobre “valoración asignatura” para la recogida de información sobre la variable explicación clara por parte del profesor de los criterios de evaluación. Una encuesta al alumnado sobre “valoración tipo de evaluación” para la recogida de información sobre la variable Valoración del alumno con el tipo de evaluación.

      Para el tratamiento y gestión de los datos, se ha recurrido a instrumentos de tratamiento estadístico de la información como es el SPSS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno