El presente artículo analiza el clima organizacional en escuelas primarias de la regióncentro del estado de Guanajuato, México, a través del instrumento ECL de Valenzuela(2011). Se invitaron a 20 primarias de las cuales respondieron favorablemente 17, seaplicaron 125 instrumentos, siete fueron desechados debido a errores en su llenado, y eneste trabajo se presentan los resultados de los 118 restantes. El instrumento mostró unaconsistencia alta (0.965 Alpha de Cronbach), las dimensiones del ECL mostraron unaconsistencia que pudo distribuirse en tres grupos, los de consistencia mayor al 0.9(orgullo, supervisión, comunicación, promoción y administración), un segundo grupo conuna consistencia entre el 8.5 y el 8.9 (desarrollo, capacitación y trabajo en equipo), yfinalmente la dimensión de trabajo personal arrojó una consistencia del 0.727. A través deun análisis correlacional fue posible establecer un modelo explicativo de cómo este grupode escuelas primarias, por medio de las respuestas de sus maestros, interrelacionan,entienden y viven las dimensiones establecidas por el ECL. Se identificó a la dimensiónde la administración como la dimensión central que vincula un gran grupo de dimensionesque se denominó la dimensión grupal (trabajo personal, trabajo en equipo, supervisión ycomunicación) y la que se denominó dimensión personal (capacitación, desarrollo,promoción y ambiente físico y cultural), la dimensión de orgullo quedó desvinculada de losgrupos principales, se proponen explicaciones al respecto.
This article analyzes the organizational climate in primary schools in the central region ofthe state of Guanajuato, Mexico, through the ECL instrument Valenzuela (2005), invited 20primary of which responded favorably 17, 125 instruments were applied, seven werediscarded due to errors in filling, and in this paper we present the results of the remaining118. The instrument showed a high consistency (Cronbach's alpha 0.965), ECLdimensions showed a consistency that could be distributed in three groups, theconsistency greater than 0.9 (pride, monitoring, communication, promotion andadministration), a second group with a consistency between the 8.5 and the 8.9(development, training and teamwork) finally threw personal work dimension consistencyof 0.727. Through correlational analysis was possible to establish an explanatory model ofhow this group of primary schools, through the responses of their teachers, interact,understand and live the dimensions established by ECL. It identified the dimension ofmanagement as a central dimension that links a large group of dimensions that wasdubbed the group dimension (personal work, teamwork, supervision and communication)and was termed personal dimension (training, development, promotion and physical andcultural environment), the dimension of pride was detached from the main groups areproposed explanations.
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