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Visión alegórica de la gerencia investigativa de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Venezuela

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 14, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2016 - Febrero 2017), págs. 117-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vision allegorical investigative management of the National Experimental University Francisco de Miranda in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de este artículo consiste en interpretar los problemas organizacionales de lasuniversidades a la luz de las metáforas propuestas por Gareth Morgan. Específicamente,se abordan problemáticas observadas en la Universidad Nacional Experimental Franciscode Miranda en el estado Falcón, Venezuela. Se abordó metodológicamente a través de larevisión documental de bibliografía especializada. El fundamento teórico gira en torno alas concepciones de Morgan (1996), Morín (1997), Etkin (1993) y Recio (2009). Losresultados revelan las posturas ante los divergentes discernimientos alegóricos queemergen de la caracterización organizacional, ofreciendo una reflexión teóricointerpretativo de la gerencia investigativa en las universidades, cuya ontología actual sepercibe en las prácticas lineales, simplistas y reduccionistas. Las categorías trabajadasfueron las cegueras conceptuales institucionalizadas, escenarios de desinformación ytensión de las culturas significadas internamente, vistas a través de los principioscomplejos de retroactividad y recursividad. El énfasis en los principios del pensamientocomplejo, dilucidaron una nueva visión alegórica de la gerencia investigativa, cuyacomprensión heurística la visualiza como no lineal, multidimensional y emergente en lacontemporaneidad de las organizaciones universitarias. En la construcción de la nuevaalegoría, se mira a la organización como un juego, donde la representación, el azar y lasreglas serían sus características inmanentes. Finalmente, se considera que lasorganizaciones universitarias necesitan mirar su quehacer desde antagonismos yprácticas no tradicionales. Una posible alternativa a ese cambio consiste en laaprehensión de los principios del pensamiento complejo, desde lo dialógico, lo recursivo ylo hologramático. Este cambio obedecería a las características sui generis de launiversidad, donde al organización sería consciente de las representaciones (papeles arepresentar), azares (incertidumbre y emergencias) y reglas (racionalidades,imposiciones, normativas aceptadas por los actores) para afrontar realidades cambiantes.

    • English

      The intent of this article is to interpret the organizational problems universities in the lightof the metaphors proposed by Gareth Morgan. Specifically, observed issues addressed in  the Experimental National University “Francisco de Miranda” in Falcon, Venezuela. It ismethodologically addressed through the document review of literature. The theoreticalfoundation revolves around the concepts of Morgan (1996), Morín (1997), Etkin (1993) andRecio (2009). The results reveal diverging positions to the allegorical insights that emergefrom the organizational characterization, offering an interpretive theoretical reflection ofmanagement research at universities, whose current ontology is perceived in linear,simplistic and reductionist practices. The categories were institutionalized workedconceptual blindness, misinformation and stress scenarios cultures meant internally, seenthrough the complex principles of retroactivity and recursion. The emphasis on theprinciples of complex thinking, elucidated a new allegorical vision of the researchmanagement, whose heuristic understanding the visualized as nonlinear,multidimensional, emerging in contemporary university organizations. In the constructionof the new allegory, you look at the organization as a game, where representation, chanceand the rules would be their inherent characteristics. Finally it is considered that universityorganizations need to look at their work from antagonisms and non-traditional practices. Apossible alternative to this change is the apprehension of the principles of complexthinking, from the dialogic, recursive and hologramatic. This change sui generis obey thecharacteristics of the university, where the organization would be aware of therepresentations (roles to represent), hazards (uncertainty and emergencies) and rules(rationales, enforcement standards accepted by the actors) to meet changing realities.


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