Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La calidad como valor en el pensamiento estratégico en las productoras nacionales independientes en Maracaibo

    1. [1] Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality as an instrumental value in the strategic thought in the management of the independent producers of radio, cinema and television of Maracaibo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio determina la evolución de la calidad como un valor instrumental en el pensamiento estratégico en la gerencia de las productoras independientes de radio, cine y televisión de Maracaibo, soportado teóricamente en los trabajos de pensamiento estratégico en los términos planteados por Andrade (2006), Morryssey (1996) y Gerstein (1996). Dicho estudio estuvo enmarcado dentro de un tipo de investigación descriptiva y de campo, bajo un diseño no experimental, longitudinal con mediciones en el año 2007 y 2011. La población estuvo conformada por aquellas microempresas Productoras Nacionales Independientes (PNI) naturales y jurídicas, clasificadas como tal en Maracaibo e inscritas en el Ministerio del Poder popular para la Comunicación e Información. En ambos años, la técnica de recolección de datos implementada fue la observación mediante encuesta, bajo el estilo cuestionario, utilizando preguntas cerradas con alternativas fijas de respuesta, además de algunas preguntas abiertas conformadas por 35 ítems, el mismo fue validado por cinco (5) expertos, y administrado a los gerentes de dichas productoras. Como resultado, se puede afirmar que existe un incremento moderado del valor calidad en el pensamiento estratégico en la gerencia de las empresas productoras independientes de radio, cine y televisión de Maracaibo. Se recomienda a los productores asumir una actitud pro activa en la utilización del pensamiento estratégico en su organización como ventaja competitiva y que estos participen en actividades académicas de extensión y postgrado para adquirir conocimientos y destrezas en el área del pensamiento estratégico.

       

    • English

      The present study determines the evolution of quality as an instrumental value in the strategic thought in the management of the independent producers of radio, cinema and television of Maracaibo. This study was framed within a type of descriptive investigation and field, under a non-experimental design, longitudinal with measurements in 2007 and 2011 years. The population was confirmed by those Independent micro-enterprises National Producers (PNI), natural and legal, classified like so in Maracaibo and registered in the Ministry of Popular Power for Communication and Information. In both years, the technique of data collection implemented was the observation by means of survey; the same was administered to the managers of these producers. As result, we can affirm that there is a moderate increase of the value quality in the strategic thought in the management of the independent producing companies of radio, cinema and television of Maracaibo. Recommending the producers to assume a proactive attitude in the use of the strategic thought in its organization like competitive advantage and that these participate in academic activities of extension and postgraduate to acquire knowledge and skills in the area of quality y the strategic thought of such organizations.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno