Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento como estrategia de apropiación de la ciencia en instituciones de educación superior

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 13, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2015 - Febrero 2016), págs. 180-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management strategy as ownership of science in institutions of higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La velocidad con que se renueva el conocimiento y la necesidad de obtener resultados,hace que las organizaciones de hoy aprendan a gestionar el conocimiento como principalrecurso para la competitividad de la organización. En este sentido, el presente artículotiene por objetivo fundamental, realizar un análisis reflexivo sobre la necesidad decomprender la Gestión del Conocimiento como estrategia de apropiación de la ciencia, latecnología e innovación en la educación superior. En un primer momento se hace unasíntesis teórica conceptual de la Gestión del conocimiento, enfatizando su importancia enla educación; en segundo lugar, se da paso al momento de una propuesta de Gestión delconocimiento como modelo pedagógico, fundamentando los términos necesarios para lacreación, manifestación, uso y transmisión del conocimiento. La metodología abordada esdescriptiva, con diseño documental- bibliográfico. Como conclusión se evidencia unmodelo centrado en la identificación, localización, utilización del conocimiento y lasestrategias para crear dinámicas grupales que permitan la generación, compartimiento,difusión e interiorización del conocimiento existente en una organización.

    • English

      The speed with which is renewed knowledge and the need for results, makes that today'sorganizations learn to manage knowledge as the main resource for the competitiveness ofthe organization. In this sense, this article is objective a thoughtful analysis about the needto understand the knowledge management strategy of appropriation of science,technology and innovation in higher education. At first becomes a conceptual theoreticalsynthesis of knowledge management, emphasizing its importance in education, in secondplace, is gives way to the time of a proposal for management of knowledge as apedagogical model, justifying the necessary terms for the creation, demonstration, use andtransmission of knowledge. Approached methodology is descriptive, with design documentary-bibliographic. Conclusion evidence a model focused on the identification,location, use of knowledge and strategies to create group dynamics that enable thegeneration, magazine, broadcasting and internalization of the existing knowledge in anorganization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno