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Resumen de La gerencia del conocimiento en las entidades bancarias

Armando José Urdaneta Montiel, Arelis Urdaneta

  • español

    El presente artículo tuvo como propósito analizar la gerencia del conocimiento enalgunas entidades bancarias tanto públicas como privadas, ubicadas en el estadoZulia, apoyado en los aportes teóricos de Zorrilla (2005), Nokata y Takeuchi (2005) yKoulopoulus y Frappaolo (2005) entre otros, con la finalidad de caracterizar lasestrategias gerenciales para la gestión del conocimiento; así como describir losrecursos tecnológicos para la integración de la información. Fue una investigación detipo descriptiva, con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por elpersonal ejecutivo y directivo adscrito en cada uno de los departamentos queconforman las instituciones bancarias sujetas a estudio, un total de 23 sujetos,realizándose un muestreo al azar simple. Para recabar los datos se aplicó uncuestionario con respuestas dicotómicas, el cual fue validado por expertos; donde sebuscó determinar el ámbito de actuación de la variable en torno a las estrategiasgerenciales y la integración de la información, obteniendo como resultado que lagestión del conocimiento se encuentra en franco proceso de crecimiento dentro de losprocesos de trabajo de las entidades bancarias en cuanto al tipo de estrategiasgerenciales, el ciclo de actuación de los conocimientos, las áreas de énfasis, elmanejo de las tecnologías de información y comunicación y la organización de lainformación. Por lo que se recomendó innovar los procesos de trabajo mediante elaprendizaje y la puesta en práctica de los nuevos conocimientos recibidos en losentrenamientos, crear manuales de procedimiento de trabajo en caso de no contar conellos, adquirir libros especializados sobre los diferentes procesos de trabajo realizadospor cada departamento.

  • English

    This article was aimed to analyze knowledge management in some both public andprivate banks located in Zulia state, supported by the theoretical contributions of Zorrilla  (2005), Nokata and Takeuchi (2005) and Koulopoulus and Frappaolo (2005) betweenothers, in order to characterize the management strategies for knowledge management;and to describe technological resources for information integration. The research wasevaluative and descriptive, with a non-experimental design. The sample consisted of theexecutive and managerial personnel assigned each of the departments that make up atotal of 23 subjects, subject to study banking institutions performing simple randomsampling. To collect the data a questionnaire with dichotomous responses which wasvalidated by experts was applied; which I sought to determine the scope of the variablearound the managerial strategies and integration of information, obtaining as results theknowledge management is in a process of growth in the working processes of banks in thetype of management strategies, the policy cycle knowledge, areas of emphasis, themanagement of information and communication technologies and organization ofinformation. So it is recommended to innovate work processes through learning and theimplementation of new knowledge received in training, creating manuals workingprocedure in case of not having them acquire specialized books on different workprocesses made by each department.


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