Las metáforas terminológicas, lejos de ser un factor que conduce a la oscuridad conceptual, actúan como mecanismos cognitivos, guiando la construcción del conocimiento científico y también su difusión en situaciones de asimetría de conocimiento. Según su ambiente de producción y recepción, adquieren diferentes funciones y delimitaciones semánticas, que son propias de su naturaleza. En el presente artículo, observaremos las características de estas metáforas en dos espacios discursivos, el científico y el de la divulgación científica, con vistas a resaltar las particularidades de estas metáforas. Además, describiremos la influencia de aspectos cognitivos, lingüísticos e comunicativos en su formulación y actualización en el discurso de la ciencia.
Terminological metaphors, far from being a factor that leads to conceptual obscurity, act like a cognitive hook, since they guide the construction of knowledge and the development of science, and its diffusion in situations of asymmetrical knowledge. According to its production environment and reception, they acquire different functions and semantic delimitations, which are distinctive of their own nature. In the present article, we observe the characteristics of these metaphors in two discursive spaces, the scientific and the popularization of science, with the aim of highlighting the particularities of these metaphors. Additionally, we describe the influence of cognitive, linguistic, and communicative aspects in their formation and improvements within the scientific discourse. Keywords: terminology, metaphor, textual genres, scientific discourse.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados