Resumen:
En el presente trabajo proponemos un abordaje del poemario En las orillas del Sar (1884) de la escritora gallega Rosalía de Castro (1837-1885). En primer lugar, realizaremos un minucioso recorrido por la recepción de la obra; luego intentaremos integrar a la autora y a su producción en el contexto del fin de siglo XIX español, una época en la que convive la sensibilidad ilustrada con la romántica, la realista y la modernista. La hipótesis que guía estas páginas es que en dicho libro Rosalía consolida una línea poética meditativa, reflexiva que tiene su origen en el romanticismo inglés y alemán -Wordsworth, Coleridge, Keats, Heine-, marcando de este modo el inicio de lo que ya en el siglo XX se conocerá como “poesía del pensamiento” con la escritura lírica de Miguel de Unamuno o Luis Cernuda, entre otros.
The literary work of the galician writer Rosalia de Castro (1837-1885) has been studied from the most varied parameters. In this paper we propose an approach of his last poems written in Spanish, En las orillas del Sar (1884 ). First of all, we´ll make a detailed tour of the reception of this work; then we´ll try to integrate the author and his production in the context of the end of Spanish nineteenth century, a time in which coexists the illustrated, romantic, realistic and modernist sensibility. The hypothesis that guides these pages is that in this book Rosalia consolidates a meditative, reflective poetic line that has its origin in English and German romanticism -Wordsworth, Coleridge, Keats, Heine, marking the beginning of what in the twentieth century is known as "poetry of thought", with the poetic writing of Miguel de Unamuno and Luis Cernuda, among others. Keywords: Rosalía de Castro - poetry- thougt- Romanticism Enlightenment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados