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Imágenes para el recuerdo: Japón en las fotografías de Oleguer Junyent del Instituto Amatller de Arte Hispánico

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La potencia cultural del turismo), págs. 217-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Remembrance images: Japan in Oleguer Junyent’s photography collection at Amatller Hispanic Art Institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fascinación que ejerció Japón en Occidente a partir de su apertura en el siglo XIX es más que patente, y dio lugar a numerosos testimonios artísticos durante el japonismo. Desde la apertura del país en 1868, el conocimiento de Japón en Occidente se incrementó a través del comercio. Con el avance del periodo Meiji creció también el número de visitantes que se desplazaban al País del Sol Naciente en el contexto de viajes de placer.Dentro del ámbito de la fotografía, este interés por Japón se tradujo en una codificación de las imágenes producidas dentro de un contexto comercial. Estas fotografías souvenir constituyeron un negocio muy importante, pero también un medio de difusión de la imagen japonesa.Frente a este fenómeno, que supone la tónica habitual en la fotografía del periodo Meiji, queremos presentar el trabajo de un artista español, Oleguer Junyent, quien visitó Japón en torno a 1908, en el contexto de un viaje alrededor de mundo. A través de las fotografías que realizó, analizaremos la manera en que mira como occidental sobre Japón aportando un punto de vista particular y alternativo a los estándares comerciales.Para ello, nos apoyaremos en la obra Roda el món i torna al Born, libro de viajes profusamente ilustrado que Junyent publicó a su vuelta en 1910, si bien nuestro objeto de estudio serán las fotografías conservadas en el Instituto Amatller de Arte Hispánico, que se integran dentro del corpus fotográfico del Archivo Adolfo Mas.

    • English

      From the moment of the opening of Japan in the 19th century, the West experienced an enormous fascination with this country, an attraction that generated many artistic testimonies during the time of Japonisme. From 1868, the knowledge the West had of Japan increased through commerce and, later on in the Meiji era, through visitors who, in increasing numbers, travelled to the Land of the Rising Sun as a leisure destination.Regarding photography, the interest on Japan materialized itself in the commercialization of sets of pictures with codified iconographies. These souvenir photographs turned into a thriving business, but at the same time they became a means by which the image of Japan was disseminated.In contrast to this phenomenon, most common in the Meiji period, this paper addresses the photographic work by Oleguer Junyent, a Spanish artist who visited Japan around 1908 as part of a world tour. Through his photographs, we will study how this Western figure established a different set of parameters in his observation of Japan, offering a particular point of view alternative to commercial standards.Although the object of our study are the photographs kept in the Amatller Hispanic Art Institute, which are part of the photography collection of the Adolfo Mas Archive, we will also support our investigation on the work Roda el món i torna al Born, the travel book Junyent published after his return in 1910, which is profusely illustrated.


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