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Del viaje del turista al viaje del héroe. Mímesis cinematográfica del discurso turístico japonés sobre España: el caso de Andarushia (2011)

    1. [1] Japan and Korea Department. SOAS, University of London.
  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La potencia cultural del turismo), págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From a Tourist Journey to a Hero Journey. Film Mimesis in the Japanese Tourist Discourse on Spain: The Case of "Andalucía" (2011)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en el imaginario que de España se transmite a través del film Andalucía: La Venganza de la Diosa (Andarushia: Megami no Hōfuku, 2011) de Nishitani Hiroshi. Se propone abordar las relaciones entre cine y turismo con una metodología inversa a la habitual. Frente a la literatura que ha tratado el impacto del cine en el turismo, este estudio plantea por el contrario, el impacto del turismo en el cine. Por un lado, se investiga la adaptación del viaje turístico por España promovido por las agencias japonesas en la narración cinematográfica. Este acercamiento pone de relieve un fenómeno de reapropiación de una iconografía tipo preexistente fuera de la gran pantalla. Andalucía recurre a visiones esencialistas de España dirigidas a seducir a la audiencia con imágenes que paradójicamente, el público japonés ya conoce. Por otro lado, se evalúa la renovación del imaginario de España. Primero, mediante figuras transnacionales que generan un exotismo novedoso, encarnan las fantasías de espectador / turista japonés y proyectan relaciones simbólicas de poder de Japón con España y Estados Unidos. Segundo, la representación del destino turístico reconvertido en localización cinematográfica se actualiza con referentes a la corrupción financiera que aluden a aspectos de la actualidad española.

    • English

      This text interrogates the imaginary of Spain in the film Andalucia: Revenge of the Goddess (Andarushia Megami no Hōfuku, Hiroshi Nishitani, 2011). The relations between film and tourism are tackled with a methodology inverse to that usually used. In contrast to the literature dealing with the impact of film on tourism, this work assesses the impact of tourism on film. On one hand, it studies the adaptation of a journey across Spain promoted by Japanese travel agencies into de cinematic narrative. This approach brings to the forefront an appropriation of iconography pre-existing beyond the big screen. Andalucía draws on essentialist views of Spain with an aim to seduce audiences with images that paradoxically, the Japanese audience already knows. On the other hand, this article explores the renewal of the Spanish imaginary, first, through transnational figures creating a novel exoticism, embodying the fantasies of the Japanese spectatortourist and projecting symbolic power relations of Japan with Spain and the U.S. Second, the representation of the tourist destination transformed into a film location is updated with references to financial corruption that seem to evoke issues of Spanish current affairs.


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