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Ni complot judeo-masónico ni filosemitismo: la ambivalencia discursiva del encuentro cultural hispano-judío en las logias norteafricanas

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 79, Nº 261, 2019, págs. 189-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neither judeo-masonic conspiracy nor philosemitism: the discursive ambivalence of the Hispano-Jewish cultural encounter in North African lodges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La documentación requisada a las logias masónicas norteafricanas por el franquismo justificaría el complot judeo-masónico que motivó la represión de los componentes de la orden. No obstante, la realidad hispano-judía en esta masonería, así como sus objetivos y proyectos, divergían sustancialmente de tal incriminación. En este estudio revisaremos la presencia judía en las logias españolas de Marruecos para dirimir si fue determinante en la construcción del discurso masónico español imperante hasta la II República y, si, además, estuvo condicionada por la (re) construcción de las identidades de españoles y judíos en un contexto marcado por las teorías evolucionistas, racialistas, el filosefardismo, el antisemitismo y el sionismo. Para ello, a través de la documentación de las logias magrebíes cuantificaremos y calificaremos el «encuentro cultural» hispano-judío con el objeto de detectar las particularidades, posibles fricciones y aquiescencias de su interacción que, consideramos, van más allá del filosemitismo masónico, del discurso de las logias y del catastrofista mito del complot.

    • English

      Documentation requisitioned by the Franco regime from North African masonic lodges was used to justify the accusation of a Jewish-Masonic conspiracy, leading to repression of members of the institution. However, the Spanish-Jewish reality of these freemasons, their goals and projects were far from warranting such incrimination. This study reviews the Jewish presence in Spanish lodges in Morocco to determine whether it was decisive in the construction of the Spanish Masonic discourse that prevailed until the Second Republic, and whether, in addition, it was conditioned by the (re)construction of Spanish and Jewish identities in a context marked by evolutionary theories, philosephardism, antisemitism and Zionism. Consequently, documentation from Maghrebi lodges are used to quantify and gauge the Hispanic-Jewish “cultural encounter” to detect particularities, possible frictions and acquiescence in this interaction which we consider go beyond Masonic philosemitism, lodge discourse and the catastrophist myth of conspiracy.


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