Leioa, España
El final del s. XIX y comienzos del XX viene caracterizado por una abundancia de estilos y opciones arquitectónicas que podrían resumirse en el conflicto abierto entre la forma y la función del que la arquitectura ferroviaria, se convierte en mayor exponente. En un contexto historicista, post-romántico y con evidentes influencias "revival" surgen los primeros regionalismos en el estado, basándose en los rasgos característicos de la tradición constructiva del territorio y su estética, dando lugar en la zona Nororiental a un estilo denominado Neovasco. Este estilo posibilitará interesantes ejercicios de adaptación de las tipologías de referencia al mundo ferroviario, que supondrán la consolidación del Neovasco también como estilo ferroviario. Este artículo tiene como objeto analizar la incidencia y evolución que el Neovasco ha tenido en la arquitectura ferroviaria, desde sus inicios hasta su expansión fuera de los límites que a priori podría marcar el área de influencia de este estilo. Asímismo, este trabajo pretende aportar una visión más amplia y complementaria que de este estilo se tiene, exponiendo aspectos en los que la arquitectura Neovasca ferroviaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados