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El sindicalismo ferroviario de origen empresarial en España y la lucha de las compañías contra la acción reivindicativa (1913-1920)

  • Autores: Antonio Plaza Plaza
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 39, 2019, págs. 81-107
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La convocatoria de la huelga de septiembre de 1912 por la Unión Ferroviaria Sección Catalana, a la que se adhirieron el sindicato ferroviario socialista, inducirá a las compañías del ferrocarril a luchar contra aquel. La Unión Ferroviaria (UGT). Con la constitución, primero de los sindicatos católicos, y después de organizaciones paraempresariales, las compañías ferroviarias buscaban frenar las reivindicaciones promovidas por La Unión Ferroviaria (UGT) desde 1909, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del carril, así como aumentos salariales para contrarrestar las subidas de precios, y el reconocimiento del derecho de sindicación. Este derecho, aunque reconocido por la ley, en la práctica, no era respetado por las empresas. Los conocidos comúnmente, como "sindicatos amarillos" fueron utilizados por estas en torno a las huelgas de 1912, 1916 y 1917. Una vez anulada la resistencia de los sindicatos ferroviarios socialistas -la FNFE-, las compañías se beneficiarán, del respaldo de las organizaciones filoempresariales, utilizándolas para incrementar la presión sobre el gobierno.


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