Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flexibilidad cognitiva y comprensión gramatical en mayores con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico

Andrea Sánchez, Marta Galindo, Miriam Gemeno, Alba Jiménez, José María Prados Atienza, Ramón López-Higes Sánchez

  • español

    Se analiza el papel de la flexibilidad cognitiva en la comprensión de oraciones de mayores con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLa). Participaron 38 pacientes con DCLa, seleccionados a partir de un análisis de conglomerados basado en su ejecución en el Trai l Making Test (TMT). Los grupos estaban igualados en educación, edad, estatus cognitivo y memoria, pero diferían en la parte B del TMT, por ello se les denominó: grupo de alta y grupo de baja flexibilidad cognitiva, respectivamente. Resultados: los grupos difieren en las oraciones sintácticamente más simples y de una proposición, específicamente, en los distractores sintácticos. El grupo de baja flexibilidad cognitiva presenta mayor dificultad que el de alta en la comprensión de oraciones simples que requie ren un análisis del contenido (distractores sintácticos). Esto indicaría que tienen mayores dificultades para llevar a cabo el reanálisis necesario para formular una respuesta correcta en este tipo de ítems

  • English

    The role of cognitive flexibility in the comprehension of sentences of elderly with mild cognitive impairment amnestic type (DC La) is analyzed. Thirty - eight patients with DCLa participated, selected from a cluster analysis based on their execution in the Trail Making Test (TMT). The groups were matched in education, age, cognitive status and memory, but they differed in part B of the TMT, for that reason they were called:

    high and low cognitive flexibility groups, respectively. Results: the groups differ in the syntactically simplest sentences and whit one proposition, specifically, in the syntactic foils. The group of low cognitiv e flexibility presents greater difficulty than the group of high in the comprehension of simple sentences that require an analysis of the content (syntactic foils). This would indicate that they have greater difficulties in carrying out the necessary reana lysis to formulate a correct answer in this type of item.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus