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Movilidad Urbana Sostenible en Ciudades Medias. El Caso del Campus de Cáceres

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista de estudios andaluces, ISSN-e 2340-2776, ISSN 0212-8594, Nº 37, 2019, págs. 125-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainable Urban Mobility in Medium-Sized Cities. Case Study of the Campus in Caceres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito urbano la movilidad desde mediados del siglo XX se caracteriza por el empleo masivo del vehículo privado y el aumento de los desplazamientos, así como por el incremento de las distancias a recorrer, haciendo cada vez menos efectivos los modos de transporte no motorizados. Las ciudades medias han sido las que más han visto modificado sus hábitos de movilidad en las últimas décadas, entre 2001 y 2011 representaron el 58% del aumento de la población española. Este importante crecimiento demográfico llevó aparejado en la mayoría de los casos un notable incremento de la superficie urbana.

      El objetivo principal del artículo consiste en desarrollar una metodología que permita caracterizar la movilidad en un campus universitario, de tal forma, que a partir de la definición de los usos y patrones de movilidad establecidos se puedan aplicar medidas para la racionalización del transporte urbano. Se ha tomado como referencia el Campus Universitario de Cáceres, por constituir un claro ejemplo de espacio suburbano segregado, ya que se encuentra a 4,5 kilómetros del centro urbano y su comunicación está muy condicionada por la abrupta orografía.

    • English

      Since the mid-20th century, mobility in urban settings has featured the mass usage of private vehicles and rising numbers of trips made, as well as an increase in the distances travelled, rendering non-motorised transport methods less and less effective over time. Medium-sized cities have seen the strongest changes in their mobility habits in recent decades, given that they represented 54% of the increase in the Spanish population between 2001 and 2011. This significant demographic growth was, in most cases, accompanied by a considerable increase in the urban area.

      The main purpose of this paper is to develop a methodology for characterising mobility on a university campus so that, by defining the mobility purposes and patterns, measures can be applied to rationalise the urban transport system. The Caceres University Campus has been used as a reference since it is a clear example of segregated suburban space, located 4.5 kilometres from the city centre, with connections to the city being strongly affected by the abrupt terrain


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