Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de la Innovación para la Calidad en el Sector Pyme de Restauración. Un Estudio Empírico de la Ciudad de México

Judith Alejandra Velázquez Castro, Elva Esther Vargas Martínez, Erika Cruz Coria, Abraham Briones Juárez

  • español

    Este trabajo se centra en examinar las prácticas de innovación de las pequeñas y medianas empresas turísticas de restauración y su implicación en la calidad del servicio. En ese sentido, los datos de esta investigación se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario estructurado y una guía de observación en 158 empresas pyme de restauración del Corredor Turístico Centro Histórico de la Ciudad de México. En los resultados se identifican y clasifican los tipos de innovación –mercadotecnia, organizacional, producto y proceso- que implementan las pymes objeto de estudio. Conjuntamente, esta investigación brinda información útil acerca de los impactos que genera la innovación, tales como mejora de la calidad del servicio, creación de redes de colaboración y reducción de costos, entre otros

  • English

    This study focuses on examining the innovation practices of small and medium enterprises in restaurant industry and their involvement in the quality of service. In this sense, the data of this research was obtained through the application of a structured questionnaire and an observation guide in 158 SMEs restaurants in the Mexico City's Historical Center. The results identify and classify the types of innovation -marketing, organizational, product and process- implemented by the SMEs under study. Together, this research provides useful information about the impacts generated by innovation, such as improvement of service quality, creation of collaborative networks and cost reduction, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus