Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización del sistema educativo senegalés

  • Autores: Seynabou Seye, Meissa Diakhate
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 3, Nº. 1, 2019, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organization of the senegalese educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela, en su forma actual, no es el producto del desarrollo interno de las sociedades africanas. En el caso de Senegal, la creación y el desarrollo de la red escolar siguieron la penetración francesa. Básicamente, lejos de reducir la distancia que separa al dominador del dominado, la escuela, en la mayoría de los casos, ha contribuido a que sea intransitable para mantener el orden colonial. Cabe señalar, sin embargo, que a raíz de la Segunda Guerra Mundial, la política escolar estuvo dominada por la ideología de la asimilación. Es de esta escuela que el Senegal independiente ha heredado. Le planteó al joven estado, entre otros desafíos, el de construir, con una escuela extrovertida, una identidad y un sentido de pertenencia a la nación senegalesa basada en la promoción de la historia, las culturas y las lenguas nacionales. Sin embargo, la institución escolar,lugar de educación privilegiada, no pertenece a un entorno global. Además, también estamos interesados en este entorno. Hemos elegido un enfoque metodológico que favorece el análisis de las leyes de orientación educativa y sus mensajes de texto en programas educativos e instrucciones oficiales.

    • English

      The school, in its present form, is not the product of the internal development of African societies. In the case of Senegal, the creation and development of the school network followed the French penetration. Basically, far from reducing the distance that separates the dominator from the dominated, the school has, in most cases, helped to make it impassable in order to maintain the colonial order. It should be noted, however, that in the aftermath of the Second World War, school policy was dominated by the ideology of assimilation. It is from this school that independent Senegal has inherited. It posed to the young state, among other challenges, that of building, with an extroverted school, an identity and a sense of belonging to the Senegalese nation based on the promotion of history, cultures and national languages. However, the school institution, privileged place of education, does not belong less to a global environment. Also, we are also interested in this environment. We have chosen a methodological approach favoring the analysis of educational orientation laws as well as their texting in educational programs and official instructions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno