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Resumen de Preparación del profesorado en TIC y su valoración en la formación de los grumetes de la tecnología electromecánica de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla

Marlon Jesús Angulo Cétarez

  • español

    La preparación del docente es exigente y no sólo basta con apropiarse de un conocimiento específico de enseñanza, sino que requiere del desarrollo de habilidades comunicativas para el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se debe buscar una interacción continua con los grumetes (estudiantes recién ingresados que duran dos años en la Escuela Naval de Suboficiales) tanto en el sitio de trabajo como en cualquier lugar donde se encuentren. Este artículo, como resultado de una investigación en la tecnología Electromecánica de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla, expone la preparación de los docentes en TIC y cómo éstos las perciben en las actividades de enseñanza. Se ha tomado como población a los 24 docentes de la tecnología,de los cuales 12 desarrollan materias que están directamente relacionadas en el uso de las TIC, siendo así involucrados en este estudio y por lo tanto representan la muestra. Se recopiló información de los docentes, jefe de programa de la tecnología, grumetes, Departamento de Estadística y Departamento de Telemática. Los resultados muestran a los docentes con buenos niveles de formación en TIC, con una percepción favorable en su uso. Se observa una tendencia a su actualización permanente; sin embargo, existen algunos casos puntuales que demuestran lo contrario. Se recomienda continuar con el seguimiento a estos procesos aplicándolos en las otras tecnologías y escuelas de formación de la Armada Nacional.

  • English

    A teacher’spreparation is demanding, not only requiring the appropriation of a specific knowledge of teaching, but the development of communication skills for the management of ICT(Information and Communication Technologies) as well.A continuous interaction with cabin boys (newly admitted students who last two years in the Non-Commissioned OfficerNaval School) should be sought at the work site and wherever they are. This article, as a result of research in the Electromechanical Technology of the Non-Commissioned Officer Naval School of Barranquilla, presents the teachers’preparation and how they perceive it within their teaching activities. The 24 teachers in technology have been used as a population, of which 12 teach in subjects directly related to the use of ICTs, and so comprising this study and therefore representing the sample. Information was taken from the teachers, technology program manager, cabin boys, the Statistics Department and theTelematics Department. The results show teachers with good levels of ICT training and a favorable perception in their use.A tendency to stay permanently updated is observed; however, there are some specific cases that prove otherwise. It is recommended to continue monitoring these processes by applying it to the other technologies and training schools of the National Navy.


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