Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de crecimiento urbano:: estrategias de planificación y sostenibilidad en Cantabria

  • Autores: Soledad Nogués Linares, Henar Salas Olmedo
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 12, 2010, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regional development models. Sustainaible planning strategies in Catabria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno de la dispersión urbana está modificando el modelo de ocupación del suelo de las ciudades españolas propiciando así que ciudades tradicionalmente compactas hayan experimentado un crecimiento disperso, que a la larga resultará ser poco sostenible. Como solución a esta problemática se consideran los sistemas policéntricos.Se realiza una comparación basada en el índice de Nelson de la jerarquía urbana de Cantabria a partir de servicios y centros de trabajo, y de las relaciones de dependencia intermunicipal para acceder al comercio y servicios. Los resultados han servido para proponer un sistema territorial equilibrado rompiendo la progresiva tendencia de litoralización de la población y actividades. Finalmente se plantean medidas que fomenten la integración de las políticas de transporte, de planificación urbanística y de ordenación del territorio, basándose en la coordinación y cooperación administrativa y de los agentes sociales, y en la definición de estrategias a medio y largo plazo.

    • English

      Urban sprawl is now transforming the land use pattern of Spanish cities from the compact to the dispersed city, which eventually has shown to be less sustainable. Polycentric systems based on decentralised concentration are possible solutions fora more balanced territory.In this paper, the urban hierarchy of Cantabria (Spain) is analyzed using a comparison based on Nelson's index and being services, work centres, and the relations of intermunicipal dependence to accede to retail and services theinput data. The results have served to propose a territorial balanced system, so breaking the progressive trend of coastal concentration of both population and activities.Finally measures that encourage transport, land use and spatial planning policies are suggested. These measures require a higher co-operation between public administrations and also between these and the social and economic agents , and the definition of mid-and long-term strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno