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Resumen de Adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de pregrado de medicina: comparación de resultados entre hombres y mujeres.

Roberto González, Hector Molina, María García Huidobro D., Patricio Stevens M., Andrés Jadue T., Eduardo Fasce H., Alejandro Riquelme, Claudio Toloza A., Xavier Torres, Matías Ávalos T., Felipe Alarcón, Sebastíán Barra M.

  • español

    El hecho de ser hombre o mujer ha sido considerado una variable predictiva en la adquisición de habilidades procedimentales, tanto en pregrado como en especialidades quirúrgicas. Actualmente, existe poca evidencia sobre la existencia de diferencias en el aprendizaje de habilidades quirúrgicas no laparoscópicas en estudiantes de medicina.

    Objetivos: Comparar la adquisición de habilidades procedimentales básicas entre estudiantes de pregrado hombres y mujeres de la carrera de medicina.

    Material y Método: Estudio cuasi experimental. Se realizó un taller de suturas y nudos basado en modelo biológico para 46 estudiantes de 4° año de medicina (28 hombres y 18 mujeres). Se aplicó consentimiento informado. Se evaluó sutura continua y discontinua mediante el instrumento: “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) y satisfacción mediante encuesta tipo Likert validada por expertos. Se describen y comparan los resultados pre y post intervención y satisfacción de los estudiantes según sexo. Se utilizó SPSS24® para análisis estadístico mediante prueba de Mann Whitney. Se consideró significativo p<0,05.

    Resultados: No se encontró diferencias significativas entre los puntajes globales y según ítems obtenidos mediante la escala OSATS, tanto previo a la intervención (hombres: 14,8 puntos vs mujeres: 15,0 puntos, valor p=0,841) como posterior a ésta (hombres: 26,9 puntos vs mujeres: 27,1 puntos, valor p=0,254). No se encontró diferencias en la percepción y grado de satisfacción frente a la intervención y la metodología entre estudiantes hombres y mujeres.

    Conclusiones: Nuestra experiencia respalda la utilización de modelos de simulación y tutores para la enseñanza de procedimientos básicos como suturas a estudiantes de pregrado de medicina, sin generar diferencias en la adquisición de habilidades ni en la percepción entre estudiantes hombres y mujeres.

  • English

    Introduction: The fact of being male or female has been considered a predictive variable in the acquisition of procedural skills, both in undergraduate and surgical specialties. There is currently little evidence of differences in learning non-laparoscopic surgical skills in medical students.

    Objectives: To compare the acquisition of basic procedural skills among male and female undergraduate medical students.

    Material and Method: Quasi-experimental study. A workshop of sutures and knots based on biological model was carried out for 46 students of 4th year of medicine (28 men and 18 women). Informed consent was applied. Continuous and discontinuous suture was evaluated through the instrument: "The Objective Structured Assessment Of Technical Skills" (OSATS) and satisfaction through Likert type survey validated by experts. Pre- and post-intervention results and student satisfaction are described and compared according to sex. SPSS24® was used for statistical analysis using Mann Whitney's test. Significant p<0.05 was considered.

    Results: No significant differences were found between the overall scores and according to items obtained using the OSATS scale, both prior to the intervention (men: 14.8 points vs. women: 15.0 points, value p=0.841) and after the intervention (men: 26.9 points vs. women: 27.1 points, value p=0.254). No differences were found in the perception and degree of satisfaction with the intervention and the methodology between male and female students.

    Conclusions: Our experience supports the use of simulation models and tutors for the teaching of basic procedures such as sutures to undergraduate medical students, without generating differences in the acquisition of skills or perception between male and female students.


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