Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escala de Competencias Emocionales de Abuelos y Abuelas (ECEA)

Verónica García Díaz, Raquel Amaya Martínez González

  • español

    La ausencia de estudios y de herramientas que analicen la percepción que abuelos y abuelas tienen de su competencia emocional para con sus nietos y nietas, hace que surja la necesidad de diseñar y, posteriormente, validar un instrumento que aporte información al respecto. Para ello se ha contando con una muestra de 140 abuelos y 210 abuelas que cuidan de sus nietos y nietas. En la validación de la escala se trabaja con dos submuestras, ejecutando con una de ellas un análisis factorial exploratorio y con otra un análisis factorial confirmatorio. Como resultado se obtiene una escala de 10 ítems distribuidos en cuatro factores que explican el 45.25% de la varianza, con índices de fiabilidad adecuados: es trés, seguridad personal, dificultades para conciliar el cuidado de los nietos con la vida personal y autorregulación emocional. La escala presenta valores de validez concurrente aceptables con la satisfacción y eficacia percibida en el desarrollo de las f unciones educativas. El estudio explora, asimismo, resultados diferenciales de las competencias emocionales de los abuelos y abuelas en función del sexo, edad y línea de parentesco.

  • English

    The lack of studies and tools that analyze the perception that grandparents have of their emotional competence towards their grandchildren, makes it necessary to design and then validate an instrument that p rovides information about it. To this end, a sample composed of 140 male grandparents and 210grandmothers who take care of their grandchildren took part in the study. In the validation of the scale two subsamples were considered, performing with one of the m an exploratory factor analysis and with the other one a confirmatory factor analysis. As a result, a 10 item scale was obtained, distributed in four factors that explain 45.25% of the variance, with adequate reliability indexes: stress, assertiveness, di fficulties to conciliate the care of grandchildren with personal time and emotional self - regulation. The scale presents acceptable concurrent validity values with perceived satisfaction and efficacy in the development of educational functions. The study also explores differential results of emotional competencies of grandparents based on gender, age and kinship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus