Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método arqueológico educativo

  • Autores: Laura Helou, Romina Magallanes, Carolina Monzón, Jorgelina Russo
  • Localización: HASER: revista internacional de filosofía aplicada, ISSN 2172-055X, Nº. 10, 2019, págs. 37-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational archaelogical method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo expondrá un Método denominado Arqueológico Educativo, que nuestro grupo de Estudios Filosóficos viene desarrollando en los últimos años.

      Para esto, realizaremos una exposición que recorre nuestras fuentes conceptuales conformadas por autores como Heidegger, Foucault, Deleuze y Guattari, y también pensadores vinculados a la Práctica de la Filosofía con niños específicamente.

      Nuestro propósito es presentar la construcción de una Práctica Educativa Filosófica como aquella que apuesta a abordar los saberes escolares tradicionales –de los Programas de los Ministerios de Educación en la Argentina- deconstruyendo, desmontando, descomponiendo sus áreas curriculares a partir de las propuestas de los autores mencionados y de la Metodología del Programa de Filosofía Infantil, proyectado por Lipman, complejizado y problematizado por diversos pensadores, como también agenciado por una apropiación que nuestra Institución Educativa se permitió realizar.

      Así, anhelamos que la Práctica Filosófica ingrese en el Sistema Educativo para repensar y conmocionar sus cimientos.

    • English

      The following paper will explain a Method called Educational Archeology. That one has been developed by our Philosophical Group in recent years. In order to accomplish this, we will make an exposition that goes through our conceptual sources conformed by authors like Heidegger, Foucault, Deleuze and Guattari, and also thinkers linked to the Practice of Philosophy with children specifically.

      Our purpose is to present the construction of a Philosophical Educational Practice as one that aims to approach traditional school knowledge -of the Programs of the Ministries of Education in Argentina- by deconstructing, decomposing their curricular areas based on the proposals of the authors mentioned and the Methodology of the Children's Philosophy Program, projected by Lipman, complex and problematized by different thinkers, as well as agency by an appropriation that our Educational Institution was allowedto perform.

      Thus, we hope that Philosophical Practice enters the Educational System to rethink and shake up its foundations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno