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Resumen de La cuestión doble del fundamento y el principio de identidad en las «Lecciones de Erlangen de F. W. J. Schelling»

Miguel Ángel Ramírez Cordón

  • español

    Sobre la base de las Lecciones de Erlangen, se trata de analizar cuál es el procedimiento por el que se construye en la filosofía de Schelling el concepto de libertad. Libertad que, según el Freiheitsschrift, es la capacidad de elegir entre el bien y el mal, no es en el fondo más que el procedimiento por el que el fundamento de la ciencia y el principio de identidad quedan divididos. Esta división no es en cambio una fisura que marca la independencia entre ambos términos, sino que, al contrario, fundamento e identidad guardan una relación de antecedente y de consecuente respectivamente, ocupan dos tareas, dos competencias distintas, y cuyo trabajo conjunto y final es precisamente fruto de la libertad.

  • English

    Based on the Lessons of Erlangen, it is going to be analyzed what is the procedure by which is built on Schelling’s philosophy the concept of freedom. Freedom which, according to the Freiheitsschrift, is the capacity to choose between good and evil, it is not in deed, but the process by which the foundation of science and the principle of identity are divided. The division is not however a rift that marks the independence between the two terms but, on the contrary, foundation and identity have a relationship of antecedent and consequent respectively, they occupy two tasks, two different competences, and whose whole job is only the final fruit of freedom.


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