Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y belleza en la estética de Schelling. La indiferencia de lo ideal y real en «Philosophie der Kunst»

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 75, Nº 284, 2019, págs. 751-764
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and Beauty in Schelling’s Aesthetics. The Indifference of the Ideal and the Real in «Philosophie der Kunst»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la idea de arte como indiferencia entre lo ideal y real en la Filosofía del Arte de Schelling. Se trata de un momento culminante de la obra de este autor, en la que concentra conceptos esenciales tratados en otros textos como el Sistema, la Filosofía de la naturaleza o Del yo como principio de la Filosofía. Este análisis descubre también otras oposiciones primordiales: entre infinito y finito, la libertad y la naturaleza, lo consciente y lo inconsciente. Estos polos opuestos se relacionan según la ontología del Absoluto que se desarrolla a lo largo de las obras mencionadas y se recoge, más maduramente, en el texto de 1802-3. Este estudio detalla la contradicción ideal-real, su superación a través de la obra de arte, la relación de verdad y belleza como representación del absoluto, cómo belleza y arte realizan ese absoluto, y la dinámica del espíritu ideal penetrando la naturaleza real.

    • English

      This article analyzes the idea of art as indifference between the ideal and the real within Philosophy of Art, by Schelling. It is a culminating moment for the work of this author. He concentrates essential concepts already explained in other works like System, Philosophy of nature, Of the I as a principle of Philosophy in it. This analysis discover also other primordial oppositions: between finite and infinite, freedom and nature, the conscious and the unconscious. This opposed terms are each other related within the context of the Ontology of the Absolute, that Schelling described in the mentioned works and it is recollected a more robust version in the 1802-3 text. The present study considers the ideal-real contradiction, its overcoming through the work of art, the relationship of truth and beauty as a representation of the absolute, how art and beauty fulfill this absolute, and the dynamics of the idea spirit penetrating the real nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno