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Religión, absoluto y filosofía en los fragmentos hegelianos de Frankfurt sobre la religión

    1. [1] Ruhr University Bochum

      Ruhr University Bochum

      Kreisfreie Stadt Bochum, Alemania

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 75, Nº 284, 2019, págs. 661-682
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religion, Absolute and Philosophy in Hegel’s fragments of Frankfurt: On Religion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de una reconstrucción sistemática de la concepción de unificación religiosa concebida por Hegel durante su estancia en Frankfurt, se busca poner de relieve tanto los aspectos peculiares y diferenciadores de ésta, como los elementos que anticipan el rumbo que adquirirá el pensamiento hegeliano desde Jena. La reconstrucción procede en tres pasos: tematización de la vida inmediata, de la reflexión y de su acción sobre la vida; caracterización de la religión como una elevación por sobre la finitud y acceso a la vida infinita en cuanto espíritu; determinación de la función crítico-negativa de la filosofía, subordinada a la religión. Se concluye estableciendo que, en estos textos tempranos, Hegel llega a una estructura sistemática central para su pensamiento ulterior, a saber, la estructura vida-conocer-espíritu. Además se ofrece una consideración relativa al potencial liberador que para Hegel tienen tanto la religión como la filosofía, dado que ambas escapan a una forma específica de racionalidad hegemónica en la cultura.

    • English

      Through a systematic reconstruction of the conception of religious unification conceived by Hegel during his time in Frankfurt this paper seek to emphasize both the peculiar and differentiating aspects of it and the anticipative elements of the course the Hegelian thought will acquire from Jena. The reconstruction proceeds in three steps: thematization of the immediate life, reflection and its action on life; Characterization of religion as an elevation over finitude and access to infinite life as spirit; Determination of the critical-negative function of philosophy, subordinated to religion. As conclusion is established that in these early texts Hegel comes to a central structure of his later thought, namely, the life-cognition-spirit structure. It also offers a consideration of the liberating potential that for Hegel both religion and philosophy have since they overcome the limitations of a specific form of hegemonic rationality in culture.


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