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La crítica de la «Lógica» de Hegel en Schopenhauer

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 75, Nº 284, 2019, págs. 727-750
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schopenhauer’s critique of Hegel’s «Logic»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por paradójico que resulte, la crítica de Schopenhauer a la filosofía de Hegel es tan famosa como desconocida, lo que con seguridad se debe principalmente al harto caótico modo en el que Schopenhauer optó por presentarla al público. Frente a lo que opinan ciertos intérpretes, el presente artículo no sólo muestra la existencia de una crítica propiamente dicha, la cual a veces se ha negado, sino que establece y determina como núcleo de dicha crítica las objeciones de Schopenhauer a la «Lógica» de Hegel; ante todo, las relativas a la Ontología hegeliana y, en segundo plano, las tocantes a la metodología dialéctica, sistematizando los argumentos que Schopenhauer presentó en multitud de pequeños pasajes dispersos. Aunque su crítica es original y heterodoxa en ciertos aspectos, se muestra como mínimo a la altura de la discusión sobre el hegelianismo de mediados del siglo XIX.

    • English

      Paradoxical as it may seem, Schopenhauer’s critique of Hegel’s philosophy is as (in)famous as it remains ill-known, mainly due to the chaotic style that Schopenhauer chose when introducing it to the public. Against what some scholars say, this article not only proves that a proper critique really exists —something which sometimes has been denied— but it establishes and determines as its focus Schopenhauer’s objections to Hegel’s «Logic»: first of all, the ones concerning Hegel’s ontology and, secondly, those about Hegel’s dialectical method, systematizing the arguments that Schopenhauer presented in his works through a bunch of scattered passages. His critique has original traits and sometimes can be heterodox, but it can measure up to the standards of the discussion on Hegelianism of the mid-19th century.


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