Se plantea la tesis de que el desarrollo de una ética ecopacifista puede considerarse una revolución histórica. La idea de revolución no tiene por qué ceñirse a la violencia y destrucción. En este artículo se rescatan las propuestas y formas de cambio social basadas en principios noviolentos y de armonía con la naturaleza. Se aporta una reflexión básica sobre el despliegue de una ética noviolenta y de una ética ecologista.Ambas, con la figura de Thoreau como punto de partida, y con el denominador común de haber subvertido los valores colectivos y los comportamientos individuales. Junto con el feminismo, han ampliado rotundamente el campo de los derechos y las metas de la justicia social.
The thesis is that the development of an ecopacifist ethics can be considered a historical revolution. The idea of revolution need not be traced to violence and destruction. This article rescues proposals and forms of social change based on nonviolent principles and harmony with nature. It provides a basic reflection on the deployment of a nonviolent ethic and an ecological ethic. Both, with the figure of Thoreau as a starting point, and with the common denominator of having subverted collective values and individual behaviors. Along with feminism, they have broadly expanded the field of rights and social justice goals.
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