Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y validación de la Escala de Percepción de Prácticas Parentales de Crianza para Niños en una muestra mexicana.

Mirta Margarita Flores Galaz, María de Lourdes Cortés Ayala, Elías Alfonso Góngora Coronado

  • español

    El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un instrumento de medición sobre la percepción que los niños tienen de las prácticas de crianza de sus padres.

    La muestra del estudio estuvo constituida por 2104 niños del Estado de Yucatán, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, de los cuales el 51.1% (1076) fueron hombres y el 48.9% (1028) mujeres, con una edad de 9 a 13 años.

    Todos respondieron a la Escala de Percepción de Prácticas Parentales de Crianza para Niños (EPPCN). Los resultados revelaron cinco factores para la percepción de la crianza de papá: Interacción Positiva, Disciplina Punitiva, Afecto Positivo, Intolerancia Emocional y Control Restrictivo; y para la percepción de la crianza de mamá se encontraron seis factores, cinco de ellos coincidieron con los de papá, y uno es nuevo: Apoyo Escolar. Se discuten los resultados en términos de la importancia de contar con un instrumento de la crianza paterna, desde la visión de los niños, a partir del enfoque etnopsicológico.

  • English

    The objective of this study was to develop and validate an instrument that will be use for the measurement of the perception that children have in the rearing practices of their parents. The study sample was formed by 2014 children living in the State of Yucatan, and who were selected through a non probabilistic sample, of which 51.1% (1076) were men and 48.9% were women between the ages of 9 to 13 years. All answered the Children`s Perception Rearing Practices Scale for Children (RPPSC). The results revealed five factors for the raising perception of the father: positive interaction, punitive discipline, positive affection, emotional intolerance, and restrictive control; and for the rearing perception of the mothers six factors were found, five of which coincided with those of the fathers and a new one came up: educational support.

    The results are discussed in terms of the importance of counting on an instrument of paternal raising from the point of view of the children and from the ethnopsychological point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus