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L’écriture peut-elle valoir comme un souci de soi ? Lire Foucault avec Siri Hustvedt, Un été sans les hommes

  • Autores: Fabienne Brugère
  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 2, Nº. 1, 2019, págs. 202-214
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • ¿La escritura como cuidado de sí? Leer a Foucault con el verano sin hombres, de Siri Hustvedt
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  • Resumen
    • español

      ¿La escritura puede servir como un cuidado de sí? En el caso de las mujeres, podría decirse que la escritura sirve para adquirir ese cuidado de sí contra la historia de las mujeres asignadas al cuidado de los demás. El cuidado de sí en Michel Foucault evoca una escritura o una cultura de sí que ya no es la de los estudios de los años sesenta acerca del lenguaje y la literatura, sino un cuidado de sí que se pone en práctica en una ética del sujeto que se desarrolla en la intensificación de la relación con uno mismo. Escribir consigo misma, para una misma y para una misma supone para Siri Hustvedt realizar una crítica de su vida, de su saber y de sus prácticas; también significa adoptar un procedimiento clínico de un “cuidarse” a sí misma y a los demás. Las formas de vida y las formas de escritura están siempre intrínsecamente mezcladas.

    • français

      L’écriture peut-elle valoir comme un souci de soi ? Quand il s’agit des femmes, on peut dire que l’écriture doit servir à acquérir ce souci de soi contre l’histoire des femmes assignées au souci des autres. Le souci de soi chez Michel Foucault évoque une écriture ou une culture de soi qui n’est plus celle des études des années 60 sur le langage et la littérature, mais un souci de soi qui se met en œuvre dans une éthique du sujet qui tient dans l’intensification du rapport à soi.Ecrire avec soi, pour soi et par soi suppose de pouvoir, avec Siri Hustvedt, faire une critique de sa vie, de son savoir et de ses pratiques; c’est aussi adopter une démarche clinique d’un « prendre soin » de soi et des autres. Les formes de vie et les formes d’écriture sont toujours intrinsèquement mêlées.


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