En el Epinicio al virrey conde de Galve (1691), Sor Juana Inés de la Cruz presenta a un hablante poético claramente femenino. La mayor parte de la composición, al contrario que el epinicio tradicional, elabora el mito de ese hablante femenino en vez de elogiar al héroe a quien está dedicado el poema. El Epinicio canta los efectos del poder masculino colonial, del cual el virrey es una sinécdoque, en la persona poética femenina a través de tres figuras de comparación: Sémele, una nube cargada de lluvia, y la Sibila. Las tres figuras femeninas están sometidas por el poder masculino, y sus cuerpos son destruidos al dar a luz la progenie de tal poder. Mediante el análisis del Epinicio, este ensayo explora la concepción que Sor Juana tenía de la sujeción de su persona poética femenina en el contexto de la poesía de circunstancias, y qué dice el Epinicio sobre el gongorismo como lenguaje del sujeto poético.
In the Epinicio al virrey conde de Galve (1691), sor Juana Inés de la Cruz presents an overtly female speaker. Most of the composition, in a departure from the norms of the epinikion, builds the myth of this female speaker instead of praising the hero to whom the poem is dedicated. The Epinicio sings on the effects of masculine colonial power, of which the Viceroy is a synecdoche, on the female poetic persona through three figures of comparison: Semele, a raincloud, and the Sibyl. All three female figures are subjected by masculine power, and their bodies are destroyed by bearing that power’s offspring. Through an analysis of the Epinicio, this essay explores sor Juana’s understanding of the subjection of her female poetic persona in the context of epideictic poetry, and what the Epinicio has to say about Gongorism as a language for the poetic subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados