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Counter/acting the Body Politic: Leonor de la Cueva's "La firmeza en la ausencia"

    1. [1] University of Miami

      University of Miami

      Estados Unidos

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 2, Nº. 1, 2019, págs. 120-134
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Contrarrestando/actuando el cuerpo político en la firmeza en la ausencia de Leonor de la Cueva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del rol esencial de las mujeres en la comedia, las protagonistas han permanecido en la sombra, como objetos por los cuales competían y luchaban los hombres. Recientemente, la crítica feminista ha estudiado a las dramaturgas, iluminando el re-establecimiento en su obra del acercamiento relacional entre hombres y mujeres. Sin embargo, mientras las comedias escritas por mujeres se oponen a la autoridad masculina, parecen actuar de parte del patriarcado. Mi análisis de La firmeza en la ausencia de Leonor de la Cueva pretende medir el impacto de la fuerza desestabilizadora de la mujer tal como se introduce y se desarrolla en la obra. Es a través de la constancia de la protagonista que la obra contrarresta la autoridad política representada por los protagonistas masculinos. Su acercamiento geopolítico a la época histórica de la dramaturga acentúa su realismo, invirtiendo a la vez los temas usuales de los comediantes, como son la honra, la vinculación masculina, y el speculum principis. Al final, el cuerpo de la protagonista desvertebra el orden politico y moral al actuar como factor desestabilizador y el catalizador que re-ordena el cuerpo politico, y que, a su vez, es reflejado en el texto en su diferenciación poética.

    • English

      Although women protagonists in male-authored Spanish comedias were cast in pivotal roles, they remained as objects for which the male protagonists competed and contended. It has not been until recently that women playwrights have been studied by feminist critics, who have shed light on the reestablishment of the relational union of men and women. Nonetheless, while these female-authored comedias counter male authority, they often seemed to act out the part of the patriarchy.  My analysis of Leonor de la Cueva’s La firmeza en la ausencia intends to measure the impact of women’s destabilizing force as it is introduced and asserted in the play. Through the female protagonist’s constancy, Cueva’s play counters the political authority as it is represented by the male protagonists—her king, her lover, and her lover’s friend.  Moreover, in its geopolitical proximity to Cueva’s own time, the play acts out its realism, inverting the male-authored comedia’s motifs of honor, homosocial bonding, and mirror of princes. In the end, it is her body that disrupts the political and moral order, acting as both destabilizing factor and catalyst that calls the political body to order, and that is itself mirrored in the body of the text as poetic difference.


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