Este trabajo examina la autorreflexión como una clave discursiva implícita en el «Salmo XVII»de Francisco de Quevedo, donde nuestro poeta se sirve de la polisemia y la dispositioargumentativa para conferir una plurisignificación al contenido textual y crear embragues textuales que hacen coincidir el nivel del enunciado y el de la enunciación poética. A partir de estos recursos retóricos, Quevedo establece paralelismos discursivos entre la vida humana y el soneto, que imprimen al poema un ulterior sentido metaliterario.
This paper examines the self-reflection as an implicit discursive key in the «Salmo XVII» of Francisco de Quevedo, where our poet uses both the polysemy and the argumentative dispositio to confer several meanings to the textual content, and to create textual couplings that assert further coincidences between the level of the enunciation and that of the poetic declaration. Based on these rhetorical devices, Quevedo establishes discursive analogies between human life and the sonnet to inscribe the poem with a later metaliterary sense.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados