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Retrato y estatus. Una aproximación a la imagen de autor

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 2, Nº. 1, 2019, págs. 135-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portrait and Status. An Approach to the Author’s Image
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento y desarrollo del uso de la imprenta genera relaciones muy fructíferas creando importantes redes de sociabilidad en el camino hacia la salida del manuscrito a la luz. La producción en masa confluye con la nueva concepción del término de autor al asentarse las bases de la escritura en entorno a una legislación autorial recién implantada, en la que el creador se encuentra en plena búsqueda de reconocimiento ante el público. Los autores se desvincularon de las antiguas agrupaciones gremiales y comenzaron a relacionarse con otros sectores, con intención de impulsarse en su empeño por ganar relevancia y reconocimiento. Lope de Vega es el propulsor más destacado de esta propuesta relacional entre poesía y mercado, centrada en la profesionalización del autor. En su cometido, plantea un acercamiento a las artes plásticas, concretamente al género del retrato, y se vale de un imaginario como vía de autoafirmación. La utilización del retrato se consolida reescribiéndose prácticamente su significado y actuando incluso como prueba fehaciente de originalidad del ejemplar. Numerosos escritores se valen de él, ya sea por búsqueda de notoriedad a nivel profesional o de posicionamiento social, como ocurre con Rebolledo. La preocupación por la imposibilidad de dejar constancia de su efigie lleva a Cervantes a plantear el primer autorretrato literario, dejando constancia no solo una descripción de su rostro, sino vinculándolo además a un retrato psicológico de la profundidad del acto creativo. Distintos autores han mantenido esta preocupación por la representación de la psicología del creador, tanto plásticos como literarios. Un breve acercamiento a estos creadores da constancia de este hecho.

    • English

      The increasing development of the printer has created a fruitful field of social relations leading to the appearance of the manuscript. Mass production together with the renewed concept of the author, due to the recently implemented writing legislation, pushes the creator to seek for the public recognition of himself. The author set himself apart of the guilds and started to be in contact with many other professional sectors with the final intention of obtaining fame and renown. Lope de Vega is the main promoter of this new tendency that relates poetry and its’ market focused on the author as a professional. The portrait is one of the genre mostly used as self-affirmation as well as other types of visual arts. The use of the portrait is so extended that its own definition gets modified and it even reaches the level of being the most trustful proof of authorship of the manuscript. Many different writers use it both for seeking a professional fame or a social standing, as for example Rebolledo. The concern for not being able to show a picture of himself leads Cervantes to state the first literary self-portrait, not only describing the physical aspects but also tracing the psychological sketch of the creative process. Many different authors have had concerns to represent the psychology of the creator either in a visual way or in a literary mode. A brief approach to these creators proves this fact.


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