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¿Qué puede hacer la teoría literaria por la verdad?

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 51-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What can literary theory do for truth?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo parte de la constatación de una notable polaridad sobre la que podríamos proyectar, en términos de Žižek (2006), una perspectiva de paralaje. Nos referimos a la simultaneidad, solo en apariencia paradójica, de dos procesos: de una parte, la generalización mediática del término posverdad; de la otra, el creciente protagonismo de la noción de verdad en el pensamiento teórico contemporáneo. Para tratar de esclarecer el posible sentido de esa relación empezaremos por emprender un breve recorrido por la trayectoria intelectual de Johathan Culler, con especial atención a los prolegómenos de su célebre Literary Theory: A Very Short Introduction (1997), donde el autor entiende la praxis teórico-literaria como cuestionamiento del sentido común. Por último trataremos de reconocer sinópticamente cómo la tradición postestructuralista, uno de los objetos de análisis privilegiados por Culler, ha abordado el problema de la verdad y cómo, en la actual crisis disciplinar que parece afectar especialmente a las humanidades y a los estudios literarios, la teoría de la literatura puede contribuir al ejercicio del pensamiento crítico.

    • English

      The article starts with the confirmation of a remarkable polarity to which we could cast, as Zizek (2006) would put it, a parallax view. We refer to the simultaneity, only apparently paradoxical, of two processes. On the one hand, the generalisation in the media of the term post-truth; on the other hand, the growing importance of the notion of truth in contemporary theoretical thinking. In order to shed light on the possible meaning of this relationship, we will start by shortly reviewing Jonathan Culler›s intellectual background, paying special attention to the prefaces of his renowned Literary Theory: A Very Short Introduction (1997), where the author sees literary theory praxis as a questioning of common sense. Finally, we will try to recognise synoptically how post-structuralist tradition, one of Culler›s most analysed subjects, has dealt with the problem of truth and how, in the current curricular crisis that seems to especially affect humanities and literary studies, literary theory can contribute to critical thinking.


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