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Resumen de “Secrets, lies and non-events: The production of causality and self-deconstruction in Toni Morrison’s God Help the Child”

Paula Martín Salván

  • español

    El presente trabajo presenta una lectura de La noche de los niños (2015), última novela de Toni Morrison, desde la contribución de Jonathan Culler en The Pursuit of Signs and Structuralist Poetics a la narratología, atendiendo esencialmente a tres aspectos vinculados entre sí: la producción textual de la causalidad, el papel de los acontecimientos y lo acontecimental en la narrativa, así como la naturaleza auto deconstructiva de ciertos textos. La novela de Morrison está articulada como una audaz reelaboración de las estructuras narrativas estructurada en torno a la reconstrucción de un acontecimiento primigenio de la trama que solamente se insinúa a través de la analepsis en el presente diegético mediante el cuestionamiento de las relaciones naturalizadas de causa-efecto entre los acontecimientos de la secuencia temporal de la novela. La relevancia de la estructura utilizada por Morrison en La noche de los niños puede apreciarse a la luz de los debates que se han venido produciendo en el ámbito de la narratología sobre la definición de la narratividad en términos de secuencialidad, acontecimentalidad y causalidad, así como la deconstrucción llevada a cabo por la teoría postestructuralista sobre la narrativa. Por último, este trabajo aspira a señalar el momento de autodeconstrucción de la novela, revelado ante la problemática comprensión de que el acontecimiento primigenio de la trama es, en realidad, un no-acontecimiento, algo que aparentemente nunca sucedió.

  • English

    This essay offers a reading of God Help the Child (2015), Toni Morrison’s latest novel to date, from the perspective of Jonathan Culler’s seminal contribution to narratology in The Pursuit of Signs and Structuralist Poetics, focusing particularly on three related aspects: the textual production of causality, the role of events and the eventful in narrative, and the self-deconstructive nature of particular texts. Morrison’s novel is articulated as a bold reworking of revelatory narrative structures organized around the reconstruction of a primal event at the story level which is only hinted at through analepsis in the diegetic present, by calling into question naturalized relations of cause-effect between events in a temporal sequence. The relevance of Morrison’s structure in God Help the Child can be better appreciated in the light of debates, in the field of narratology, about the definition of narrativity in terms of sequentiality, eventfulness and causality, and their deconstruction by post-structuralist narrative theory. Ultimately, my essay aims at pointing to a moment of self-deconstruction in the novel, exposed in the problematic realization that the primal event in this story is actually a non-event, one which apparently never happened.


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