Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jonathan Culler: Teoría, literatura y la posibilidad de la crítica

Jose Manuel Barbeito Varela

  • español

    Este ensayo examina el modo en que Jonathan Culler aborda el problema de la posibilidad de la crítica y del papel de la literatura en la realización de esta posibilidad en el contexto postmoderno de cuestionamiento de la verdad. Se prestará especial atención a la trilogía Literary Theory. A Very Short Introduction (1997), The Literary in Theory (2007) y Theory of the Lyric (2015) donde Culler propone el retorno a lo literario sin olvidar las aportaciones de la teoría.Culler defiende la capacidad de la literatura de sustraerse a la determinación de la ideología. En su defensa de esta capacidad se hace sentir tanto la herencia de la estética – la concepción de la imaginación como juego libre de la determinación de las circunstancias materiales y la idea de la conciliación del particular y el universal – como del giro lingüístico. Veremos el alcance de esta posibilidad comparando la textualidad general derrideana, que Culler suscribe, con la “idéalinguisterie”, neologismo acuñado por Alain Badiou para referirse a la reducción de toda realidad a discurso. Concluiremos señalando en qué medida la falta de una teoría de la verdad fuerte impide a Culler ir más allá de la posibilidad de substraerse a la ideología.

  • English

    The present paper examines the way in which Jonathan Culler approaches the problem of the possibility of critique as well as the role of literature in fulfilling this possibility in the postmodern context of questioning of truth. Special attention will be paid to the trilogy composed by Literary Theory. A Very Short Introduction (1997), The Literary in Theory (2007), and Theory of the Lyric (2015). In these works, Culler proposes a return to the literary whilst keeping in touch with the contributions of theory. Culler argues for literature’s ability of staying away from the determinants of ideology. In so doing, Culler mobilizes the heritage of aesthetics—the notion of imagination as free play of the determinants of material circumstances and the idea of reconciliation of the particular and the universal—, as well as the legacy of the linguistic turn. The scope of the possibility of critique will be analyzed by comparing the general Derridean textuality subscribed by Culler with the idea of “idéalinguisterie”, a neologism coined by Alain Badiou to refer to the reduction of any reality into discourse. Finally, we will argue that the lack of a strong theory of truth prevents Culler from going beyond the possibility of escaping from ideology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus