Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje móvil: apoyo en la formación de bases de datos para estudiantes de Grado Once del Gimnasio Campestre San Rafael

  • Autores: Duver René Orjuela Acosta, Manuel Antonio Sierra Rodríguez
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 2, Nº. 1, 2018, págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile learning: support increating databases for eleventh grade students from gimnasio campestre San Rafael
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad en que vivimos,los avances tecnológicos y la necesidad de estar en constante comunicación con la información son inevitables. Las aplicaciones y dispositivos móviles cómo apoyo a la educación se convierten en una herramienta importante; el contenido de este documento se enfoca a la investigación sobre el aprendizaje apoyado con herramientas TIC específicamente en la asignatura de base de datos a estudiantes de grado once del Gimnasio Campestre San Rafael. Esta estrategia pretendió el diseño de un escenario de aprendizaje con el cual se pueden reforzar temas vistos en la clase e interactuar con los estudiantes desde el dispositivo móvil, realizar consultas académicas por medio de sitios web, documentos específicos y video tutoriales e interactuar con el docente sin importar el lugar ni el tiempo de acceso. El estudio se realizó mediante un enfoque de tipo cuantitativo, basado en datos pre test y post test, conun alcance tipo experimental; definido en dos contextos un grupo experimental y grupo control, el estudio es de tipo correlacional ya que nos permitió analizar el grado de relación existente entre las variables dependientes y las variables independientes.Se concluye que el uso de las APP es de gran importancia ya que se evidencia que el estudiante consigue una mejoría en su rendimiento académico, genera motivación la cual permite reforzar los contenidos de la asignatura y favorece la comunicación entre estudiantes y docentes. Cabe resaltar que esta investigación es relevante para implementar el aprendizaje móvil en futuras investigaciones.

    • English

      In the society in which we live, technological advances and the need to be in constant communication with information are inevitable. Applications and mobile devices to support education have become important tools: the content of this document focuses on research on learning supported by ICT tools, specifically, in the databases subject taught to eleventh grade students from Gimnasio Campestre San Rafael. This strategy aimed to design a learning scenario with which it is possible to reinforce topics seenin class and interact with students via the mobile device, make academic inquiries through websites, specific documents and video tutorials and interact with the teacher regardless of the place or access time.The study was carried out using a quantitative approach, based on pre-test and post-test data, with an experimental-type scope; defined by two contexts, an experimental group and a control group. The study is correlational in nature, since it allowed for the analysis of the relationship degree between the dependent variables and the independent variables.It is concluded that the use of apps is of great importance, since it is clear that, with the mobile application, students achieve an improvement in their academic performance and motivates them, which allows to reinforce the contents of the subject and promote communication between students and teachers. It should be noted that this research is relevant to implementing mobile learning to future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno