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Resumen de La destreza de aprender de la información de retorno y su impacto en la percepción del aprendizaje

Nidia Giorgis

  • español

    El estudio descrito en este artículo forma parte del trabajo de investigación doctoral "Modelo para desarrollar la destreza de aprender de la información de retorno y la mejora en el rendimiento de los estudiantes en la educación superior en Guatemala”,llevado a cabo en una universidad privada de Guatemala. Es importante resaltar que este artículo es parte de una serie de artículos.Diversos estudios, como Hattie y Timperley (2007) que resaltan que la retroalimentación efectiva es el factor más poderoso para lograr el aprendizaje, motivan el presente estudio,cuyo propósito es analizar el efecto en el aprendizaje de los profesores al aplicar el Modelo Hope, propuesto por la autora como parte de su investigación doctoral. Este modelo se centra en la reducción de la discrepancia existente en una tarea desde su comprensión, su ejecución y el rendimiento obtenido, contra los objetivos de aprendizaje y competencias a alcanzar, por medio de la retroalimentación que el profesor proporciona al estudiante de forma planificada e intencional. Se aplicó el Modelo Hope en un curso en modalidad virtual con un grupo de profesores universitarios voluntarios. Al terminar el mismo, fueron encuestados para evaluar su experiencia con el Modelo Hope. Se analizó la correlación entre las diferentes variables. El mayor índice de correlación se da entre la destreza de aprendizaje de la información de retorno y la percepción del aprendizaje. Se evidencia un fortalecimiento de la destreza de aprender de la información de retorno, la cual tiene relación con la percepción de su aprendizaje.

  • English

    The study described in this article is part of the PhD research work “Model to develop the ability to learn from feedback and improvement in the performance of students in higher education in Guatemala”, conducted in a private university in Guatemala. It is important to highlight that this article is part of a series of articles. Several studies, such as Hattie and Timperley (2007) that emphasize that effective feedback is the most powerful factor to achieve learning, motivate the present study whoseaimisto analyze the effect on the learning of professors when applying the Hope Model, proposed by the author as part of her PhDresearch. This model focuses on reducing the discrepancy in a task from its comprehension, its execution and the obtained performance, against the learning objectives and competencies to be achieved, through the feedback that the professor provides to the student in a planned and intentional manner. The Hope Model was applied in a virtual course with a group of volunteer university professors. Upon completion, they were surveyed to evaluate their experience with the Hope Model. The correlation between the different variables was analyzed. The highest correlation index is between the ability to learn from feedback and the perception of learning. There is evidence of a strengthening of the ability to learn from feedback, which is related to the perception of learning.


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