En este artículo se analiza la labor desarrollada por Carmen Conde en el Orfanato Nacional de El Pardo como inspectora-celadora de estudios entre octubre de 1934 y septiembre de 1935. En primer lugar, tras exponer la transformación que experimentó este centro en los primeros años de la Segunda República, se estudia la incorporación de Carmen Conde al Orfanato, su labor educativa y la conflictiva relación que mantuvo con los cargos directivos del centro, el patronato y el administrador-depositario, hasta su expulsión en el verano de 1935. En segundo lugar, se examinan los intentos por regresar al Orfanato tras la victoria electoral del Frente Popular en 1936 y su rivalidad con María Teresa Junquera para ocupar la dirección del establecimiento. En tercer lugar, se exponen las circunstancias de la producción y el contenido de su obra La composición literaria infantil: (escuela primaria), fruto de los ensayos que realizó en el Orfanato Nacional de El Pardo para mejorar la expresión oral y escrita de los acogidos. Por último, se analiza esta obra siguiendo la segunda versión de las treinta características de la Escuela Nueva redactadas por Adolphe Ferrière en 1925. Dichas características tratan tanto de la organización de las escuelas como de la vida física y la vida intelectual, así como de la educación social y la educación artística y moral.
This article analyzes the work done by Carmen Conde at the Orfanato Nacional de El Pardo (Spanish National Orphanage of El Pardo) as inspector-overseer of studies between October of 1934 and September of 1935. Firstly, the article explains the transformation that this center had undergone in the early years of the Second Spanish Republic and examines the appointment of Carmen Conde at the Orphanage, her educational initiatives and the conflictive relationship with the management positions of the organization, the board and the administrator, until her removal in the summer of 1935. Secondly, the article studies her attempts to return to the Orphanage after the electoral triumph of the Popular Front during the winter of 1936 and the competition with María Teresa Junquera to lead the institution. Thirdly, the text exposes the circumstances of the creation and the content of her publication La composición literaria infantil: (escuela primaria) (Literary creation for children: primary school), as a result of her attempts carried out in the Orfanato Nacional de El Pardo to improve the oral and written expression of the foster children. Finally, the paper enquires into this work and compares it to the second version of the thirty characteristics of the New Schools elaborated by Adolphe Ferrière in 1925. These characteristics have to do with the organization of the schools, physical life, intellectual life, social education and artistic and moral education
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados