Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931)

Carmen Diego Pérez, Montserrat González Fernández

  • español

    Recurrir a publicaciones periódicas en la investigación histórica es habitual desde las últimas décadas; sin embargo, la información proporcionada por los boletines eclesiásticos —órganos de difusión de las directrices oficiales de la Iglesia católica— no ha sido suficientemente utilizada para conocer las conexiones y relaciones entre la Iglesia católica y el estado en torno a la enseñanza. Este artículo tiene el objetivo de señalar las potencialidades de estos boletines para los historiadores de la educación. En este sentido sintetizamos, en primer lugar, el marco legal y la doctrina de dicha iglesia —desde el nacimiento de esta publicación periódica a mediados del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX— y esbozamos la relación que mantuvieron iglesia y estado durante este periodo. A continuación, caracterizamos los boletines eclesiásticos y apuntamos aquellas cuestiones educativas relativas a la enseñanza primaria que tratan y que servirían, en unos casos, para contrastar y comparar informaciones procedentes de otras fuentes —el control que la Iglesia católica y el estado ejercieron sobre el magisterio en relación a las prácticas religiosas que debían realizar con los escolares, por ejemplo— y, en otros, para investigar aspectos poco conocidos —el asociacionismo del magisterio católico, es otro ejemplo—, contribuyendo, así, a la construcción de una historia de la educación primaria oficial más completa.

  • English

    Resorting to periodic publications in historical research has become common in recent decades; however, the information supplied by ecclesiastical bulletins — the broadcasting organ of the Catholic Church’s official directives— has not been used sufficiently as a tool for understanding the connections and relationships between the church and the state as regards teaching. This article aims to point out the potential that these bulletins have for education historians. In this regard, we first set out to synthesize the legal framework and the church’s doctrine — beginning with the birth of the periodic publication in the mid-19th century up to the third decadfe of the 20th century — and we outline the relationship that church and state maintained during this period. Then we characterize the ecclesiastical bulletins and take note of those educational issues related to primary education that are addressed in them and that would be useful, in some cases, to contrast and compare information that comes from other sources —the control that church and state exerted on the teachers in relation to the catholic practices that they should conduct with the students, for example— and, in others, to investigate little known aspects —the catholic teachers’ group of associations, as another example—, contributing, thus, to the construction of a more complete history of primary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus