Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Um olhar histórico sobre escolas diferentes: perspetivas teóricas e metodológicas (o exemplo do projeto «INOVAR»)

Joaquim António de Sousa Pintassilgo, Alda Namora

  • español

    Este artículo tiene como finalidad la presentación de un conjunto de reflexiones teóricas y metodológicas planteadas por el desarrollo del proyecto INOVAR - Rutas de la innovación pedagógica: Escuelas y experiencias de referencia en Portugal en el siglo XX. Este proyecto se inició en mayo de 2016 y su conclusión está prevista para abril de 2019. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal. Sus propósitos son: hacer el inventario de un conjunto amplio de escuelas y experiencias innovadoras, diferentes o alternativas que se desarrollaron en Portugal durante el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad; producir narrativas históricas de carácter monográfico sobre cada una de estas escuelas y experiencias; y caracterizar los modelos pedagógicos que las inspiraron y los proyectos educativos que sostuvieron su actividad. En lo que a este artículo se refiere, presentaremos algunos aspectos de la problemática teórica en que se fundamenta el proyecto INOVAR y analizaremos algunos de los principales conceptos a los que recurrimos. Para ejemplos más concretos, recurriremos a una de las líneas de investigación del proyecto, la dedicada a la escuela A Torre, creada en 1970 y aún hoy en funcionamiento.

  • português

    Pretende-se, com o presente artigo, apresentar um conjunto de reflexões teóricas e metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento do projeto INOVAR — Rotei ros da inovação pedagógica: Escolas e experiências de referência em Portugal no século XX, iniciado em maio de 2016 e cuja conclusão está prevista para abril de 2019. O projeto INOVAR é um projeto de Investigação e Desenvolvimento financiado pela Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal. Tem por finalidades mapear um conjunto amplo de escolas e experiências inovadoras, diferentes ou alternativas que se desenvolveram em Portugal ao longo do século XX, em particular na sua segunda metade, produzir narrativas históricas de caráter monográfico sobre cada uma dessas escolas e experiências e caracterizar os modelos pedagógicos que as inspiraram e os projetos educativos que sustentaram a sua atividade. Procuraremos, no que a este artigo se refere, apresentar alguns aspetos da problemática teórica em que se fundamenta o projeto INOVAR e analisar alguns dos principais conceitos a que recorremos. Para exemplos mais concretos, teremos em conta uma das linhas de pesquisa do projeto, a dedicada à escola A Torre, criada em 1970 e ainda hoje em funcionamento


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus