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Resumen de Efecto de método asociado a los ítems en negativo en la versión en portugués de la escala de autoestima de Rosenberg

Amparo Oliver Germes, Patricia Sancho, Laura Galiana Llinares, José Manuel Tomás, Melchor Gutiérrez Sanmartín

  • español

    La Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) es un instrumento elaborado para medir un factor de autoestima global. Sus sucesivas validaciones han encon- trado evidencia empírica en diversas muestras y estudios de la solución de un fac- tor, con presencia de efectos de método, siendo predominante el CFA-CTCM para su estudio. Las validaciones de la versión en portugués, sin embargo, estudian la estructura factorial mediante AFE y CFA-CTCU. El objetivo del presente estudio es validar la escala empleando CFA-CTCM para el estudio del efecto de método.

    Se utilizan dos muestras de adolescentes de entre 14 y 18 años: una formada por 1200 alumno/as del Archipiélago de Cabo Verde y otra por 2739 alumnos/as de Angola. Se administró una versión en portugués de la RSES. Los resultados mues- tran un mejor ajuste del modelo que incluye la presencia de sesgo de método en ambas muestras.

  • English

    Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) is designed to assess global self-esteem.

    Its successive validations have found empiric evidence in diverse samples and studies for a simple-factor solution, with the presence of method effects, mainly using CFA-CTCM. However, validations of the Portuguese versions have studied the factor structure with EFA and CFA-CTCU. The aim of the research study is to validate the scale using CFA-CTCM to study the method effect. Two samples of adolescents between 14 and 18 years old are used: sample 1, composed by 1200 adolescents from Cabo Verde Archipielago, and sample 2, composed by 2739 ado- lescents from Angola. It has been used a Portuguese version of the RSES. Results show better fitting for the model including method effect presence, for either Cabo Verde and Angola samples.


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