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Resumen de Cuerpos y cultura de paz, una reflexion desde la experiencia spinozista

Nelson Enrique Veloza Torres

  • español

    El cuerpo de los adultos mayores ha sido objeto de discursos que han patologizado sus capacidades y potencias. Una de las perspectivas que permite un cuestionamiento frente a lo anterior es la filosofía de Baruch Spinoza, la cual defiende la idea de la potencia intrínseca de todos los cuerpos. Esta potencia estaría determinada por los afectos (los efectos que los cuerpos tienen unos sobre los otros). Es decir, los cuerpos viejos son capaces de potencia en tanto están sujetos a diversos y continuos afectos, y, por tanto, no podríamos hablar de cuerpos impotentes desde esta perspectiva.Se analiza la experiencia del Club de adultos mayores Los Conquistadores, ubicado en la ciudad de Bogotá (Colombia). Se analiza como desde el cuerpo de los adultos mayores, se generan condiciones para la construcción de la paz, que en términos spinozistas, deriva del desplegamiento de las potencias desde un punto de vista colectivo.

  • English

    The body of the older adults has been subject of discourses that has pathologized their capabilities and potentia. One of the perspectives that confront this idea, is the Baruch Spinoza philosophy, which to defend the intrinsic potentia of all the bodies. This potentia is determinated by the affections, it means, the effects that the bodies have among them. The older bodies have potentia because they ́re subject of different and continuous affections. So, it ́s no correct to speak about powerless bodies from that perspective.

    In this case, it talk about the elderly club “Los Conquistadores”, at Bogotá (Colombia). Basically, it ́s a reflexion about the body of the older people and the ways that they generate conditions for the construction of peace, which in spinozist terms, derives from the unfolding of the powers from a collective point of view.


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