Este artículo presenta un estudio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cantos de trabajo del llano de la Orinoquia colombo-venezolana, declarados en 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura de Colombia y en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La metodología se desarrolla desde el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo con enfoque en estudio de caso. Las técnicas cuanti-cualitativas fueron las encuestas y entrevistas semiestructuradas, además de la observación participante. La investigación se fija principalmente en el saber de los adultos mayores, denominados llaneros facultos, portadores de conocimientos ancestrales. Este estudio permitió estructurar propuestas de los procesos pedagógicos que se dan durante la enseñanza y aprendizaje de los cantos a través de la observación, imitación, repetición y memorización en contexto. Se concluye que es necesario resignificar, valorar y practicar las tradiciones culturales para que las nuevas generaciones le encuentren sentido y aplicabilidad.
In this paper, we present a study on the teaching-learning process of the llano work songs of the Colombian-Venezuelan Orinoquia Region which were declared Intangible Cultural Heritage by the Ministry of Culture of Colombia in 2014 and as Cultural and Intangible World Heritage by UNESCO in 2017. The methodology is developed from the qualitative paradigm, descriptive-interpretive type with focus on case study. The quantitative-qualitative methods were the semistructured survey, the participant observation and the interview. The study was mainly focused on the elderly and carriers of ancestral knowledge, called Llaneros Facultos. This study allowed us to design proposals of the pedagogical processes that occur during the teaching and learning of the songs through of observation, imitation, repetition and memorization in context. We concluded that is necessary to re-signify, value and rescue the cultural heritage so that the new generations find meaning and applicability.
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