Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El caso del Port de Barcelona: los retos de los puertos en la adaptación al gigantismo de los buques portacontenedores

  • Autores: Catalina Grimalt, Quim Compte, Carles Mayol, José Alberto Carbonel
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3606, 2019, págs. 38-45
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La industria del transporte marítimo de contenedores ha desempeñado un papel central en la expansión del comercio internacional, reduciendo costes y aportando eficiencia a la cadena logística. La tendencia al gigantismo de los buques ha sido un factor clave de este desarrollo.

      Los puertos deben adaptarse a los retos que suponen los megabuques, como la planificación eficaz de las entregas y recepciones de la carga a camiones y trenes, con la adecuada coordinación de los operadores para reducir esperas y mejorar la seguridad. Todo ello como paso previo a la regulación -asignación de ventanas de las grandes concentraciones de carga para reducir emisiones y aumentar la competitividad.

      El Port de Barcelona, con su proyecto BCN Port Booking System, apuesta por la transparencia del sistema para optimizar la planificación y ayudar al transporte terrestre en la toma de decisiones.

      El análisis y aprovechamiento de esta información facilitará nuevos progresos en las operaciones, favoreciendo la eficacia y la transparencia. La digitalización e innovación permiten adaptar las infraestructuras y procesos para superar con éxito los desafíos que plantean los megabuques.

    • English

      The maritime container transport industry has taken a central role in the expansion of international trade, reducing costs and providing efficiency to the logistícs chain. The tendency far containership gigantism has been a key factor in thís deve!opment.

      Ports have to adapt to the challenges imposed by these megaships, by the effective planning of deliveríes and discharges of cargo to larríes and trains, by the correct coordination of operators to reducing waitíng time and improve safety. All this as a prior stage to the regu!ation-assignment of time windows-of large concentrations of cargo in arder to reduce emissions and increase competitiveness.

      The Port of Barcelona, though its BCN Port Booking System, seeks to provide a transparent system to optimise planning and assist land transport in the decision-making process. The analysís and use of this information will enable further progress in operations and promote efficiency and transparency. Digítalisation and innovation wilI make it possible to adapt infrastructure and processes in arder to meet the challenges posed by the megaships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno